Este diario de Bolivia no publicó la cita atribuida a un dirigente contra el gobernador de Santa Cruz
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de noviembre de 2022 a las 21:37
- 2 minutos de lectura
- Por Barbara MEDINA, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Ya no hay vuelta atrás la situación se salió de control, con Camacho no podremos llegar a tener un consenso yo le pido muy respetuosamente que dé un paso al costado y si es necesario que renuncie”, dice el texto de la gráfica compartida más de 500 veces en Facebook (1, 2).
Sectores del departamento de Santa Cruz, fuerza económica de Bolivia y la región más poblada del país, comenzaron una huelga el 22 de octubre de 2022 para exigir al gobierno de Luis Arce adelantar a 2023 un censo de población, fijado para 2024.
Uno de los movimientos que lideran el paro es el Comité Cívico Pro Santa Cruz, presidido por Rómulo Calvo. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, crítico al gobierno del presidente Luis Arce, también ha liderado el paro en la región.
AFP Factual buscó la cita en Google y en las redes sociales de Calvo (1, 2), pero no encontró registro de ella.
Tampoco se halló la frase en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y redes sociales incluso después de ser eliminadas, ante la posibilidad de que hubiese sido publicada previamente en las cuentas del dirigente.
Consultado por AFP Factual, Calvo dijo que la frase viralizada es “falsa” y que “jamás ha dicho algo parecido”. Así mismo el equipo de prensa del Comité Cívico Pro Santa Cruz señaló que la afirmación es falsa.
AFP Factual revisó también las redes sociales oficiales (1, 2, 3) de El Deber sin encontrar registros de la supuesta gráfica. Una búsqueda en Google y en el sitio web del medio tampoco entregó resultados.
Mónica Salvatierra, jefa de redacción de El Deber, dijo a AFP Factual que la imagen viral no fue publicada por el diario.
La entrada muestra diferencias con las publicaciones auténticas del medio que se aprecian, por ejemplo, en el hecho de que en las gráficas oficiales las letras son más gruesas que en la viral y poseen serif. Además, las comillas finales de la cita no son las mismas.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos