Esta foto se tomó en EEUU en 2012, no en Egipto durante la COP27, a la que fueron unos 400 aviones

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de una exposición de la Asociación Nacional de Aviación Comercial (NBAA) realizada en 2012 ha sido presentada cientos de veces en redes sociales como si mostrara los “más de 1.500 jets privados” que supuestamente acudieron a la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Egipto entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022. Sin embargo, la imagen fue tomada en el Aeropuerto Ejecutivo de Orlando, en Estados Unidos, y al Aeropuerto Internacional de Sharm el Sheij, en Egipto, llegaron unas 400 aeronaves privadas con participantes en la cumbre, averiguó la AFP.

“Los más de 1.500 Jets Privados del #COP27 te recuerdan que estás emitiendo CO2 ahora mismo por respirar y que la culpa de todos los problemas del mundo es TUYA. Por favor,deja de respirar para que ELLOS puedan quemar queroseno sin limitaciones. Y por favor,no te reproduzcas”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 10 de noviembre de 2022

Del 6 al 18 de noviembre de 2022, líderes del sector público y privado de unos 200 países se reúnen en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, en la COP27, para buscar fórmulas para combatir el cambio climático y otras cuestiones medioambientales.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen viralizada mostró que no corresponde a este evento anual. La pesquisa condujo a entradas (1, 2) sobre la Convención y Exposición de Aviación Comercial de la NBAA, publicadas en 2016 y 2022.

Al buscar entre las imágenes publicadas en la cuenta de Instagram de la NBAA, AFP Factual encontró la misma foto viralizada, junto con una leyenda que asegura mostrar la “Convención NBAA 2012 en Orlando”, Estados Unidos.

Al comparar la instantánea con una del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando, publicada en su sitio web oficial, se pueden ver similitudes:

Comparación entre capturas de pantalla de un tuit y el sitio web del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando, realizada el 10 de noviembre de 2022

Las publicaciones también aseguran que, para la COP27, los asistentes usaron “más de 1.500 jets privados”. Sin embargo, “más de 400 aviones privados aterrizaron en los últimos días en Egipto”, dijo el 10 de noviembre de 2022 a la AFP una fuente cercana a las autoridades de aviación del país, que pidió no ser identificada. “Hubo una reunión antes de las COP27, y los funcionarios esperaban esos aviones e hicieron algunos arreglos en el aeropuerto de Sharm el Sheij para recibirlos”, agregó.

Además, el pasado 6 de noviembre, Ahmad Moussa, presentador de un programa de entrevistas cercano a los líderes políticos egipcios, se jactó en una emisión de que “el aeropuerto de Sharm el Sheij recibió más de 300 aviones privados, el aeropuerto fue renovado con más corredores para recibir a los invitados de la COP27”.

Clima