Este vídeo muestra un bombardero B-2 de EEUU aterrizando en Reino Unido, no en Polonia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video del aterrizaje de un avión en la base militar de la Royal Air Force en Fairford, Reino Unido, ha sido compartido en redes cientos de veces desde principios de septiembre de 2022 con la alegación de que muestra la llegada a Polonia del bombardero B-2 Spirit estadounidense. La imagen de la aeronave, que puede transportar armas nucleares, ha llevado a los usuarios a sugerir que Polonia se verá envuelta en la guerra en Ucrania. Pero la grabación original es de marzo de 2020 y no tiene ninguna relación con ese país europeo.

“El bombardero estratégico estadounidense B-2, por primera vez en la historia, llegó a Polonia. El Northrop B-2 Spirit es un bombardero furtivo pesado que puede transportar hasta 16 misiles de crucero con punta nuclear. Carga de combate hasta 27 toneladas. Parece que los gringos mandaron aviones furtivos para calentar las cosas con Rusia y apaciguar a los polacos”, dicen publicaciones con la grabación y fotos de fragmentos del video en Facebook y en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 27 de octubre de 2022

El registro circuló también con afirmaciones similares en rumano, polaco, francés, ruso e inglés.

En los comentarios, los internautas expresaron su preocupación de que el conflicto entre Rusia y Ucrania tras la invasión de Moscú a este país el 24 de febrero de 2022 pueda escalar a una fase nuclear. El presidente Vladimir Putin reitera periódicamente la posibilidad de usar armas nucleares en Ucrania, siempre que la “integridad territorial” de Rusia se vea amenazada.

Aterrizaje de un bombardero B-2 pero en Fairford

Tras observar el video detenidamente en la pantalla grande y en cámara lenta, AFP Factual notó las primeras señales de que el video no se filmó en Polonia y que la cinta se ha reelaborado. Todas las personas en el video filman y toman fotos del avión que aterriza con la mano izquierda, los árboles no tienen hojas - lo que no es típico del período de finales de verano si el registro fuera de la fecha en la que circula el video viral.

Una búsqueda en Google con las palabras “Aterrizaje B 2” en inglés entregó el mismo video en TikTok (1, 2) asegurando que se trataría de un “bombardero furtivo B2 aterrizando en Fairford, Reino Unido”.

La búsqueda también arrojó un video publicado el 12 de abril de 2020 en YouTube, con una descripción similar con referencia a la ciudad de Fairford: “Llegada del bombardero B2 Stealth a Fairford”. El clip también presenta esa descripción en una publicación de un usuario de Facebook el 11 de noviembre de 2020, por lo que el video circuló originalmente en 2020, no en 2022.

Al comparar ese video con el viralizado en redes sociales se ve que este último fue invertido. El coche blanco, que aparece en el segundo 8, llega por el lado derecho en la secuencia original mientras que, en el video viral, desde la izquierda. Uno de los observadores que filma el avión, una mujer con un cochecito de bebé, está de pie en el lado izquierdo en la filmación de 2020. En la que circula ahora, está de pie a la derecha.

Comparación de capturas de pantalla de Facebook tomadas el 27 de octubre de 2022

Además, en el registro original se ve que el automóvil blanco que pasa tiene placas de matrícula británicas, y el conductor está sentado a la derecha en el registro, de acuerdo con las reglas de tránsito del Reino Unido, de conducción por la izquierda. Tal situación no se daría en Polonia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook de 2020 realizada el 27 de octubre de 2022

Luego la AFP geolocalizó donde se rodó el material. A través de Google Maps se encontró la ubicación del aeropuerto en los alrededores de Fairford, en el que se observa una zona de vigilancia de aviones. Los edificios visibles en el clip son los mismos del aeropuerto RAF Fairford.

Comparación de capturas de pantalla de Facebook (izquierda) y Google Maps tomadas el 24 de octubre de 2022

Al agrandar la placa blanca en la valla visible en Google Maps se lee en inglés: “Ministerio de Defensa: Este es un lugar prohibido por la ley de secretos oficiales…”. A diferencia de Gran Bretaña, en Polonia las marcas en los aeropuertos militares suelen colocarse en placas amarillas y sus inscripciones se hacen en cuatro idiomas: polaco, inglés, alemán y ruso, como se puede ver en la placa en el aeropuerto militar en Gdynia, donde, según el video viral, se suponía que aterrizaría el bombardero.

Capturas de pantalla de Google Maps de aeropuertos en Gran Bretaña y en Polonia, tomadas el 24 de octubre de 2022

La actividad en el Reino Unido también fue reportada el 15 y 16 de marzo de 2020 por medios británicos, como The Daily Mail y GloucestershireLive. “El viernes pasado, tres aviones volaron hacia la base de Cotswolds desde Lajes Field en Portugal”, se lee en uno de los artículos, que informan que se trataba de acciones de “entrenamiento”.

El 12 de marzo de 2020, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa y en África anunció en su página oficial de Facebook la llegada de personal a Inglaterra para actividades de entrenamiento. “¡¡¡En camino!!! El grupo #BomberTaskForceEurope de bombarderos #stealth B-2 Spirit, aviadores y equipos de apoyo del 509.º Regimiento de Bombarderos y el 131.º Regimiento de Bombarderos llegaron desde la Base de la Fuerza Aérea de Whiteman, Missouri, a la Base de la RAF Fairford, Inglaterra, para su integración y entrenamiento por aire. Los aviones volaron desde Lajes Field en Portugal y realizaron un entrenamiento con bombas sobre la isla Garvi, Reino Unido, antes de aterrizar en RAF Fairford”, se lee en la publicación.

Un bombardero de EEUU aterrizó en Polonia, pero diferente

Búsquedas en polaco con palabras clave en Google permitieron a la AFP encontrar registros de la llegada de otro avión estadounidense a Polonia el 2 de septiembre: el bombardero B-52.

El ministro polaco de Defensa Nacional, Mariusz Błaszczak, informó sobre la actividad en Twitter y expresó que la capacidad del país para “defender el flanco oriental de la OTAN” estaba creciendo. La llegada de la aeronave fue reportada también por los medios locales (1, 2, 3, 4).

El país se unió a la OTAN en 1996. Las tropas estadounidenses se desplegaron por primera vez en Polonia en 2017 como parte de la creación de cuatro grupos de batalla de batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, rotados por Gran Bretaña, Canadá, Alemania y Estados Unidos.

Antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, los Estados Unidos incrementaron su presencia militar en Polonia, casi duplicando su fuerza de 4.500 hasta unos 9.000 soldados.

Polonia también se ha convertido en uno de los principales países de tránsito a través del cual se envían armas a Ucrania, tanto por vía aérea utilizando el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, ubicado en el sureste del país, a 80 km de la frontera con Ucrania, como por carretera y ferrocarril.

Sin embargo, “en la situación actual, traer armas nucleares a Polonia no tendría ningún sentido militar”, dijo a la AFP el 24 de octubre de 2022 Pavel Podvig, experto del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarme (Unidir).

“Tendría aún menos sentido usar un B-2 para esto, ya que este bombardero puede alcanzar cualquier objetivo desde una base estadounidense”, agregó.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso