Deportaciones expeditas en EEUU no fueron suspendidas por el gobierno en octubre de 2022
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de octubre de 2022 a las 20:27
- Modificado el 7 de noviembre de 2022 a las 13:00
- 4 minutos de lectura
- Por Valentín DÌAZ, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“x los ke van en kamino..”, asegura una de publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que difunden desde el 14 de octubre de 2022 un titular de Los Angeles Times que reza: “Gobierno Biden suspende deportaciones expeditas mientras evalúa la medida”.
Las entradas han sido difundidas luego de que el gobierno de Biden anunciara el 12 de octubre de 2022 que aceptará la entrada de hasta 24.000 venezolanos por avión a Estados Unidos, pero expulsará a aquellos que entren ilegalmente por la frontera con México, como parte de un acuerdo bilateral. Así, los venezolanos deberán pedir un permiso de permanencia temporal (“parole”, en inglés) y quienes quieran cruzar la frontera por tierra podrán ser sujetos al proceso de deportación expedita.
La medida generó que cientos de migrantes venezolanos que se encontraban en México se quedaran varados allí, en medio de su proceso de movilidad.
Deportaciones, dos categorías
Evangeline Chan, abogada de inmigración y vocera de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglás en inglés), explicó a AFP Factual que bajo la ley estadounidense existen dos principales categorías de deportación: “Hay deportaciones que tienen lugar en la frontera y deportaciones que tienen lugar en el interior [del país]”.
Bajo la primera categoría, aplica una figura conocida como expulsión acelerada o deportación expedita. “Si una persona es encontrada en la frontera o cerca de la frontera, normalmente la normativa establece que si se encuentra a 100 millas de la frontera y ha estado en el país 14 días o menos, entonces está sujeta a la expulsión acelerada”.
Según Chan, esto quiere decir que la persona no asiste a una audiencia en una corte de inmigración y que solo se la procesa para obtener cierta información. Luego es trasladada nuevamente hacia el punto de frontera, del lado mexicano. La única manera en que una persona podría pasar por un juez de inmigración es si esta reclama que en su país de origen corre peligro.
En el caso de aquellas personas que llevan en Estados Unidos más de 14 días y que son interceptadas por agentes de migración en el interior del país, “el proceso sería un poco diferente y también depende de la forma en que fueron encontrados por los agentes de la ley”, aseguró Chan. Estas personas pasan por una corte de inmigración, que decide si deportarlos o no.
Medida de octubre de 2021
En julio de 2019, durante la administración del expresidente Donald Trump, se le dio al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglás en inglés) la potestad de llevar a cabo deportaciones expeditas más allá de las 100 millas próximas a la frontera, es decir en cualquier parte de Estados Unidos.
Chan explicó que la figura que implementó Trump fue una extensión de la deportación expedita “para que ya no se limitara a cualquier persona que los funcionarios de inmigración encontraran dentro de las 100 millas de la frontera. [Sino que aplicaba para] cualquiera que se encontrara en cualquier lugar del país. Cualquiera que ande por las calles de tu barrio, de mi barrio. En cualquier lugar del país y si han estado en el país menos de dos años. Así fue como ampliaron el alcance de lo que era tradicionalmente la expulsión acelerada”.
Sin embargo, esa extensión fue suspendida por el gobierno de Joe Biden en octubre de 2021, para una revisión de la política migratoria, y en marzo de 2022 fue revocada, por lo que esa figura de deportación quedó finalmente eliminada.
Sobre la captura de pantalla que incluyen las entradas virales, una búsqueda en Google con el encabezado llevó al contenido original, publicado el 14 de octubre de 2021.
La nota publicada en el LA Times refiere a un informe del portal BuzzFeed News que aborda la figura especial de las deportaciones expeditas en todo el territorio estadounidense. Según BuzzFeed, que hizo una petición de cifras sobre deportaciones bajo esta figura, 17 migrantes habían sido removidos de EEUU bajo este estatuto en la era Trump, mientras que entre enero y marzo de 2022, durante el gobierno de Biden, cuatro personas habían sido deportadas en esta modalidad.
En otras palabras, este tipo de deportación era una porción mínima del universo de deportaciones que, en 2021 (última cifra disponible), fue de un total de 59.011.
Para Chan, una posible explicación a por qué las cifras de deportaciones bajo esta figura fueron tan bajas, según la información publicada por BuzzFeed, es que “no vimos necesariamente a agentes de migración haciendo patrullajes” en la búsqueda de personas que encajaran bajo ese perfil.
7 de noviembre de 2022 Actualiza metadatos.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos