España no concederá la discapacidad a todas las víctimas de la violencia de género
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de octubre de 2022 a las 17:47
- 3 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Irene Montero concederá la discapacidad a todas las mujeres que denuncien violencia de género” tituló un medio digital al informar la noticia. Este usuario comentó en Facebook: “El Gobierno alentando a las falsas denuncias por violencia de género, considerándolo como una discapacidad para poder dar ayudas al respecto”.
La información también fue compartida en Twitter, donde un usuario escribió “Os llamarán discapacitadas y seréis felices” junto a una captura de pantalla del diario Público, que primero publicó la información con el titular “Asuntos Sociales incluye a las víctimas de la violencia de género en la nueva clasificación de discapacidad”, y luego lo modificó por “Derechos Sociales propone un baremo [cuadro gradual establecido para evaluar los daños derivados de accidentes o enfermedades] que decrete de urgencia la discapacidad por ELA o de víctimas de violencia de género”.
Algunas publicaciones, como esta, compartieron la captura de pantalla de este tuit del 18 de octubre de 2022 de la ministra española de Igualdad, Irene Montero. Este usuario dijo: “Ahora resulta que las mujeres víctimas de violencia de género sin unas discapacitadas”. En su tuit, Montero anunció que el Consejo de Ministros había aprobado “que las mujeres víctimas de violencia de género vean reconocida por trámite de urgencia la condición de discapacidad causada por la violencia que sufrieron”. Algunos usuarios respondieron al tuit como si la discapacidad se reconociera por el hecho de ser víctima de esa violencia.
El Ministerio de Igualdad dijo a AFP Factual que el cambio “es un tema que impulsó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030”, que lo anunció el 14 de octubre de cara a la siguiente reunión del gabinete de gobierno. La información enviada ese día a los medios decía: “El Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030 llevará al Consejo de Ministros del próximo martes [18 de octubre] el nuevo baremo de discapacidad”, por el cual se determina “el grado de discapacidad con un trámite de urgencia para personas con ELA [esclerosis lateral amiotrófica], enfermedades raras y víctimas de violencia machista”.
Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales respondió a la AFP que “es falsa” la afirmación sobre que cualquier víctima de violencia de género será reconocida como discapacitada. Lo que aprobó el Consejo de Ministros es una modificación del baremo “para la valoración y determinación del grado de discapacidad”. “Lo que se crea es un trámite de urgencia que reduce a la mitad los plazos, o sea de seis a tres meses”, contestó el ministerio dirigido por Ione Belarra a AFP Factual.
En la referencia del Consejo de Ministros publicada en el sitio web del palacio presidencial La Moncloa el 18 de octubre figura el cambio normativo y recoge el dato de la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, según la cual “el 17,5%” de las mujeres víctimas de violencia de género “tiene una discapacidad ocasionada por esta violencia”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos