Los presuntos dichos de la política uruguaya Cosse sobre el feminismo son de una página de humor

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales una captura de pantalla de un artículo humorístico que asegura que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que es “feminista de verdad”, que “los hombres son inferiores” y que “no los quiere en el gobierno”. Según el contenido, sus dichos habrían sido realizados en una radio uruguaya cuando era precandidata a la Presidencia por el partido opositor Frente Amplio (FA), en 2019. Sin embargo, el sitio web que originó la supuesta noticia informó que se trata de “una broma”, y no hay registro de una entrevista de la política con tales afirmaciones.

“‘Si soy presidente todos los ministros serán mujeres’. ‘No soy lesbiana pero me atraen las mujeres con poder. A los hombres con poder los odio’. Preguntada por la corrupción del FA dijo ‘robamos pero hacemos’”, se lee también en una captura de pantalla de un artículo difundido cientos de veces desde 2020, con la foto de Cosse, y que volvió a circular desde septiembre de 2022 en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 20 de octubre de 2022

Una búsqueda en la herramienta CrowdTangle con las palabras “Cosse” y “feminista radical” mostró una publicación realizada el 27 de mayo de 2019 que comparte una entrada con el mismo titular que la publicación viralizada; pero, al ingresar, señala que la página no existe.

AFP Factual no halló registros de dicho sitio ni en el caché de Google ni en WaybackMachine y Archive, plataformas que permiten archivar páginas después de ser eliminadas.

En cambio, halló que el sitio web publicó otra entrada con el mismo contenido, pero que en lugar de “Cosse” se utilizan términos como “Clase” y “Cosa”, y agrega: “Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma”.

Las capturas de pantalla señalan que las declaraciones fueron realizadas a Radio Sarandí. Sin embargo, una búsqueda con palabras clave en el sitio web de la radio no mostraron resultados con dichas declaraciones. Tampoco se encontraron registros de la supuesta entrevista con estos dichos al buscar con palabras clave en Google.

Parte de las sentencias viralizadas también fueron compartidas en Twitter en 2020 (1, 2), y un conductor de un programa de la radio las desmintió.

AFP Factual ya ha verificado desinformación sobre personalidades públicas de Uruguay que se origina a partir de contenidos humorísticos (1, 2).