A 20 de octubre, Lula mantiene su asistencia al último debate electoral en Brasil

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

A 20 de octubre de 2022, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene vigente su asistencia al último debate previsto antes de la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, al contrario de lo que dicen publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el pasado 18 de octubre. Lula no participará en el debate previsto el 21 de octubre, en el canal SBT, pero la presencia del exdirigente al del 28 de octubre, que será emitido por la televisión Globo dos días antes de los comicios, sigue en pie, confirmó el equipo de prensa del Partido de los Trabajadores.

“Tras perder el primer mano a mano con Bolsonaro, Lula anunció que no irá al segundo y último debate antes del ballotage, previsto para este viernes en la CNN”, asegura un tuit publicado el 18 de octubre de 2022, con la imagen de los dos candidatos a la Presidencia de Brasil, el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y Luiz Inácio Lula da Silva. Su captura de pantalla también se ha difundido en Facebook (1, 2).

La afirmación circuló asimismo en sitios web (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 20 de octubre de 2022

Lula sí irá al último debate electoral

En la primera vuelta de la elección presidencial, el 2 de octubre de 2022, Lula se impuso con el 48,4% de los votos, frente al 43,2% de Bolsonaro, quien logró mejores resultados que lo previsto en los sondeos. Los dos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta el 30 de octubre, tras una campaña plagada de descalificaciones para conquistar electores, además de múltiples afirmaciones falsas viralizadas en redes y ya verificadas por la AFP.

La cadena CNN, citada por los usuarios en redes sociales, iba a ser uno de los medios que participaría en el debate que tenía previsto emitir el SBT el 21 de octubre. Sin embargo, el exmandatario rechazó esa propuesta, pero no negó su presencia al último debate antes de la votación, previsto el día 28 en TV Globo. Por su parte, SBT informó que realizará, con los mismos medios que participarían del debate, una entrevista de una hora a Bolsonaro, quien ya confirmó su asistencia.

A fecha de publicación de este artículo, la participación del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en el encuentro de Globo sigue en pie, como señaló Lauro Jardim, columnista de la cadena organizadora. El periodista anunció el 19 de octubre cuáles serán las reglas de ese cara a cara final.

El servicio de prensa del PT confirmó a la AFP el 20 de octubre “la presencia [de Lula] en el debate de Globo” del 28 de octubre. “Nuestro plan siempre fue el mismo que en la primera vuelta: participar en el primer y el último debate”, añadió.

ELECCIONES BRASIL 2022