Los presuntos dichos sobre el campo del arzobispo de Montevideo surgieron de una columna de humor

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“El cardenal Daniel Sturla aseguró que los estancieros son ‘excelentes católicos’ (...) pero que sus empleados solo quieren su ‘vil’ dinero”, dice una presunta noticia compartida más de 2.000 veces en redes sociales desde al menos noviembre de 2018 y que volvió a resurgir a fines de agosto de 2021. Sin embargo, el texto corresponde a una nota humorística y no hay registro de que el cardenal realizara esas declaraciones.

“Sturla, no tenés perdón ni de Dios!! Para vos los estancieros son ‘excelentes católicos’ y el trabajador rural, que agacha el lomo todo el día, son los pecadores, codiciosos que están por el ’vil dinero’. Sturla, el peón rural es un trabajador y tiene sus derechos, y uno de ellos es cobrar por su trabajo!!!”, dice uno de los usuarios que compartió la supuesta noticia en Facebook (1, 2, 3). El contenido también circuló en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de septiembre de 2021

Una búsqueda en Google del titular de la noticia viralizada arrojó entre sus primeros resultados la sección de humor del periódico La Diaria. Si bien en esa página no se encuentra la publicación viralizada, una búsqueda en el medio sí permitió hallar la nota original, del 23 de abril de 2018 en esa sección.

La parodia se realizó en un contexto de reiteradas movilizaciones por decenas de miles de productores rurales (1, 2) en reclamo de las medidas tomadas por el entonces gobierno del expresidente Tabaré Vázquez (2015-2020) para el sector.

La Conferencia Episcopal del Uruguay publicó un documento el 14 de abril de ese año para manifestar su “mirada sobre la sociedad” sobre diferentes aspectos, entre ellos “el campo y la ciudad”, pero allí no se encontraron las declaraciones adjudicadas al arzobispo, así como tampoco en búsquedas a través de Google.

La Iglesia católica señaló en ese texto que “el mundo rural es complejo y no está exento de fuertes desigualdades económicas”, que la “tensión” vista entonces no era la primera vez que se manifestaba, por lo que alentaban a la “buena voluntad” para encontrar una solución.

En ese entonces, dirigentes del oficialismo criticaron que el relato de la Iglesia, comunicado a través del cardenal Sturla, era muy similar al de los productores agropecuarios y a un sector de la oposición.

Al volver a circular el contenido, la Iglesia remarcó en un tuit del 1 de septiembre pasado que esos dichos fueron extraídos de una columna de humor.

“Es absolutamente lo contrario a lo que yo puedo opinar”, declaró Sturla a AFP Factual al desmentir el contenido viralizado. La publicación “está haciendo mucho daño, pero también entiendo que fue hecho, por más que sea con supuesto humor, con mucha saña”.

Sturla manifestó que “algunos se lo tomaron [al documento de 2018] como un ataque al [entonces] gobierno” de Vázquez, más allá de que “estaba lejos de serlo”: “Los obispos entendíamos, y así se decía en el documento, que el problema no era de ese gobierno o de ese tiempo, sino que es un problema que se viene agudizando en el país desde hace años, a pesar de ciertos parámetros de mejoras económicas”, por lo “que no era un tema referente a la coyuntura”, remarcó el cardenal. “Sin embargo, hay un grupo de personas que van quedando al margen de esa mejora económica y social, y a eso se refería” el documento, concluyó.