El tuit atribuido al uruguayo Juan Sartori sobre volver de vacaciones para votar es paródico

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Luego de un arduo trabajo en favor del Uruguay en el referéndum, decidimos tomarnos unas merecidas vacaciones en familia”, dice un supuesto tuit del senador oficialista Juan Sartori, que muestra una fotografía de este junto a su esposa, la empresaria rusa Katia Rybolóvleva, en una playa. La captura de pantalla fue compartida decenas de veces en Facebook desde el 5 de abril de 2022. Pero el tuit no fue realizado por el senador, sino por una cuenta parodia, y no se encontraron registros de que este haya realizado una publicación igual.

“Recuerden que si hay que votar algo de Urgente Consideración me avisan y llego volando!”, agrega el texto del tuit. Algunos usuarios que lo comparten en Facebook (1, 2) agregan: “Muy fuerte !! La verdad no tienen vergüenza los que votaron esto ? Realmente un caradura !!”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de abril de 2022

El contenido comenzó a circular luego del referéndum del 27 de marzo de 2022, en el que los uruguayos rechazaron derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), norma emblema del gobierno de Luis Lacalle Pou aprobada en julio de 2020.

Una búsqueda del texto llevó a la publicación original, realizada el 5 de abril de 2022 por un usuario que se identifica como “Juan Sartori” y muestra la misma foto de perfil que la cuenta oficial del senador. Sin embargo, su nombre de usuario es diferente: “@ultrafreezer2”, frente al “@JuanSartoriUY” del político. 

Comparación entre capturas de pantalla de un tuit de una cuenta parodia de Juan Sartori (I) y otro de la oficial

La cuenta que publicó el tuit lleva por descripción “YO NO LOS VOTE cuenta parodia”.

Entre los comentarios del tuit viralizado, un usuario le pregunta a la cuenta que se hace pasar por Sartori si hace parte de un experimento social, a lo que este responde: “No no, simple divertimento nada mas”.

A la fecha de publicación de esta verificación, el usuario había cambiado su nombre por “Ultrafreezer” y su foto de perfil por una imagen de un puño color rojo, azul y blanco con la frase “no te rindas”.

Un día antes, su nombre era “Sebastián Da Silba” y su foto de perfil era la misma que tiene en Twitter el senador oficialista uruguayo Sebastián Da Silva.

Con ese nombre, el usuario publicó dos tuits (1, 2).

Una búsqueda en Google y en la cuenta en Twitter de Juan Sartori de la frase que se le atribuye no arrojó ningún resultado, así como tampoco en Archive o WaybackMachine, plataformas que permiten archivar páginas web.

Una búsqueda inversa de la instantánea de Sartori en la playa en Google mostró que circula al menos desde octubre de 2020, cuando el senador y su esposa celebraron su aniversario de matrimonio.

Pese al tono humorístico inicial, contenidos como el verificado en este artículo acaban generando desinformación entre usuarios que no saben interpretarlos como una broma, debido a la enorme cantidad de información y la falta de educación en redes, explicaron en este artículo expertos a la AFP.