En 1980 Lula fue preso en Brasil por liderar una masiva huelga, no por “lavado de dinero”
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 5 de octubre de 2022 a las 19:25
- 2 minutos de lectura
- Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Bolsonaro hace 40 años ingresaba al ejército para defender su país. Lula hace 40 años ingresaba a la cárcel por lavado de dinero. Diferencias”, reza el mensaje compartido primero en Twitter (1, 2) y luego en Facebook.
Las entradas comparan dos fotografìas en blanco y negro de Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva. Tras una primera vuelta en la que triunfó Lula pero Bolsonaro tuvo un mejor desempeño que el esperado, el próximo 30 de octubre de 2022 ambos se enfrentarán nuevamente en las urnas que decidirán quién será el próximo presidente de Brasil.
Una búsqueda inversa de la fotografía de Bolsonaro llevó al archivo del medio brasileño Globo, con la leyenda: “Capitán. Jair Bolsonaro en los tiempos en que era oficial del ejército”.
Según información oficial, Bolsonaro fue capitán del ejército brasileño entre 1979 y 1981.
En tanto, la búsqueda inversa de la instantánea de Lula condujo al sitio web del Instituto Lula, donde está publicada la imagen con la leyenda “1980, Lula fichado en el DOPS [Departamento de Orden Político y Social]”.
En ese entonces, el actual candidato a la presidencia era presidente del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo e Diadema, en el Gran Sao Paulo.
“Entre 1978 y 1980, Lula comanda huelgas generales que asumen proporciones impensables, afianzándose como el mayor nombre de la oposición en el escenario político del país. El 19 de abril de 1980, lo meten preso y pasa 31 días en la cárcel”, detalla el Instituto.
En plena dictadura militar, el entonces líder sindicalista fue apresado por liderar una huelga. No por lavado de dinero, como aseguran las publicaciones virales, y fue hace 42 años, no 40.
El sitio web del Sindicato de Metalúrgicos de Brasil explica: “El día 25 de febrero de 1981, la Segunda Auditoría de Justicia Militar, en Sao Paulo, condenó a Lula y a otros diez directores de sindicatos a penas de hasta tres años de prisión. Ellos fueron acusados de desobediencia civil e incitación al desorden por haber liderado una huelga de 41 días realizada el año anterior”.
Sin embargo, dicha condena no se sostuvo, señala la información de la asociación.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos