Audio de AMLO en el que “admite” recibir dinero es un montaje anterior al ciberataque a la Sedena

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una casa productora difundió el 15 de julio de 2022 un video en TikTok con un audio manipulado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para mostrar lo fácil que es crear un montaje con herramientas digitales. En la grabación, el mandatario supuestamente dice frases como “me hicieron llegar 956 millones de pesos”. El contenido ha vuelto a circular en redes sociales desde el 5 de octubre de 2022 como si fuera parte de la información extraída de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un grupo de "hackers" llamado Guacamaya, pero el audio es anterior a esa filtración. La AFP identificó el origen de los segmentos con la voz de López Obrador y habló con el autor de la secuencia, quien explicó su proceso de realización.

“FUERTES AUDIOS DE AMLO FILTRADOS POR EL GRUPO GUACAMAYA”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) con el video, que también ha sido difundido en Twitter.

El audio llegó al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de octubre de 2022

Las entradas se refieren al grupo de piratas informáticos que robó información confidencial al ejército mexicano, como archivos sobre la salud del presidente. Otros documentos muestran que la Sedena habría utilizado el software espía Pegasus, lo que fue negado por el mandatario.

El gobierno de Chile, también afectado por el ciberataque, ordenó una investigación sobre una "falla de seguridad" detectada en los correos electrónicos de la cúpula militar.

Las publicaciones en redes sociales incluyen la leyenda: “Me hicieron llegar 956 millones de pesos, con eso tendremos mayoría en el congreso para (comprar diputados) imponernos para ‘convencer’ y ‘persuadir’ entonces no me preocupan mucho los MUERTOS. Voz de AMLO vía hackeo SEDENA por el grupo GUACAMAYA”.

Un rastreo en Twitter con las palabras clave “audio” y “AMLO” llevó a una entrada del 4 de octubre de 2022 con un video que contiene el audio viral, pero sin referencia al grupo de piratas informáticos Guacamaya.

Un usuario respondió a esa publicación con un tuit del 16 de julio pasado que dice “ese audio es falso” e incluye un video de TikTok divulgado por el perfil en esa red social de Cicuta Records, un estudio de grabación y escuela de audio profesional con sede en Naucalpan, Estado de México, en el centro del país.

La entrada en TikTok lleva por título “El lado obscuro de la edición de audio” y en él Raúl Rueda, director de Cicuta Records, explica el proceso de creación de un montaje utilizando la voz de López Obrador.

“Esta es una entrevista que le hizo Epigmenio Ibarra al presidente Andrés Manuel (...) Es posible, mediante las herramientas de edición, arrastrar fragmentos o pedacitos para lograr que la persona diga prácticamente lo que nosotros queramos”, dice Rueda mientras el video lo muestra realizando tal acción.

A diferencia de la grabación viralizada, la que fue compartida en TikTok lleva la leyenda “Audio falso”.

Comparación entre capturas de pantalla de un tuit (I) y una publicación en TikTok realizada el 5 de octubre de 2022

En YouTube se localizó una entrevista realizada por el periodista y productor audiovisual Epigmenio Ibarra a AMLO, dividida en cuatro partes difundidas en el canal del mandatario entre el 28 de mayo y el 19 de junio de 2020..

En las partes 1, 2 y 4 de la entrevista, AFP Factual localizó diferentes fragmentos del montaje.

A continuación, se incluyen las frases y los enlaces al momento en el que aparecen en los videos de YouTube, así como sus respectivos minutos:

“Me hicieron llegar” (4:38), “vamos a tener mayoría en el Congreso para” (8:22), “imponernos por la fuerza, convencer, persuadir” (49:57), “no creas que me preocupa mucho” (45:06), “la saturación de hospitales y los muertos” (48:18), “y ya no lo tomamos en cuenta” (22:44), “pero era para esto” (16:24), “que siempre el tronco sea nuestro” (13:21), “estoy hablando de” (26:15) “miles de millones de pesos” (26:19).

El momento en el que el presidente dice “956 millones de pesos” fue hallado en la transcripción de la conferencia de prensa del mandatario del 21 de septiembre de 2021, mediante una búsqueda en Google limitada a resultados dentro del sitio web de la Presidencia de México.

Raúl Rueda, director de Cicuta Récords, dijo al equipo de verificación de la AFP: “En el canal de TikTok del estudio subimos contenido constante para enseñar herramientas (...) Subimos un TikTok completo donde explicamos que hay herramientas de edición que nos sirven también para el lado obscuro del audio, para poder manipularlo y hacer audios falsos”.

El objetivo del video fue “hacer conciencia de lo fácil que es manipular el audio. No lo edité con la finalidad de hablar mal de nadie”, añadió.

El director del estudio confirmó que todos los fragmentos fueron obtenidos de la entrevista realizada por Epigmenio Ibarra a López Obrador, excepto el correspondiente a la frase “956 millones de pesos”, el cual se compone de dos fragmentos recortados de la mencionada conferencia de prensa de AMLO.

Rueda compartió con AFP Factual el video original subido a YouTube. Los metadatos muestran que fue creado el 15 de julio de 2022, un día antes de las primeras publicaciones viralizadas en redes sociales.

Captura de pantalla de la herramienta InVid We-Verify realizada el 20 de julio de 2022

AFP Factual ha verificado otros audios fabricados a partir de diversos fragmentos de intervenciones de una persona.