La Armada colombiana no anunció en este video acciones "en contra" de las órdenes de Petro

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Usuarios en redes sociales comparten un video de un oficial de la Armada de Colombia con mensajes que aseguran que el militar, rodeado de otros soldados, anunció que esa institución saldrá a "defender al pueblo" en contra de una orden del presidente Gustavo Petro "de no salir a perseguir a la delincuencia". El contenido ha sido compartido más de 4.000 veces desde el 15 de septiembre de 2022. Sin embargo, la secuencia no tiene relación con la estrategia de seguridad del mandatario. La Armada confirmó a la AFP que las imágenes son de una campaña para frenar las acciones de grupos armados en esa región.

"La armada nacional decide salir a defender al pueblo contrario a las ordenes de Petro de no salir a perseguir a la delincuencia, bien por el ejército de Colombia", dicen los mensajes en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 4 de octubre de 2022

La secuencia, de 45 segundos de duración, muestra a un oficial hablando a la cámara mientras se intercalan imágenes de militares patrullando a pie o en vehículos blindados.

"Que la Armada de Colombia está presente y que hoy declaramos que el departamento de Sucre (norte de Colombia) es una tierra bendecida por Dios, y que cada uno de nuestros hombres están bendecidos porque estamos revestidos de la autoridad que nos emana Dios. Romanos 8:31 declara que si Dios está de nuestra parte, ¿quién en contra nuestra?", dice el hombre.

Y agrega: "Pueblo sucreño: su confianza absoluta y rotunda en sus fuerzas militares, jamás los abandonaremos y estaremos haciendo patria en cada rincón. No hay territorio vetado para la Armada de Colombia y la Infantería de Marina. Continuaremos protegiendo el azul de la bandera".

Las imágenes no muestran ningún texto que permita identificar al uniformado.

Sacado de contexto

Una búsqueda inversa en Google de fotogramas del video permitió hallar una publicación del 4 de agosto de 2022 en un grupo de Facebook llamado "Fuerza Naval del Caribe".

La entrada muestra una grabación de 1:23 segundos de duración. A partir del segundo 39, reproduce la misma secuencia de imágenes que aparecen en el video viralizado en redes sociales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 5 de octubre de 2022

En el texto de la publicación se lee: "#Destacado Nuestros #InfantesDeMarina de la Armada de Colombia, están siempre dispuestos a entregarlo todo por el país, con abnegación y vocación de servicio incomparable, trabajando por las condiciones de #SeguridadCiudadana en está parte del Caribe colombiano. #CaribeSeguro ⚓️ #ProtegemosElAzulDeLaBandera".

La Fuerza Naval del Caribe es una de las ocho fuerzas y comandos de la Armada colombiana, con operaciones en cuatro departamentos de la costa norte del país, entre ellos Sucre.

A través de su servicio de prensa, esa división confirmó a AFP Factual que el grupo de Facebook es uno de sus canales oficiales, y que el hombre del video es el teniente coronel Alexander Guzmán, comandante del Batallón de Infantería de Marina n.º 14, en Corozal, Sucre.

La oficina de prensa negó que el video tuviera relación con desobedecer "órdenes" del presidente Gustavo Petro, quien para ese momento no había iniciado su mandato, pues se posesionó el 7 de agosto de 2022.

"La publicación hizo parte de la campaña Caribe Seguro, cuando se reforzó la presencia de uniformados de nuestra Infantería de Marina con el fin de brindar seguridad y bienestar a la población, debido a alteraciones al orden público en zonas específicas", informó la Armada.

Además, la institución precisó que el video se publicó después de un consejo de seguridad realizado en Sincelejo, capital de Sucre, en coordinación con la Gobernación del departamento y otras fuerzas armadas.

Otra publicación del mismo día, 4 de agosto de 2022, en el grupo de Facebook de la Fuerza Naval Caribe, muestra al teniente coronel Guzmán junto al secretario del Interior de la gobernación de Sucre, Luis José Guerra, hablando sobre la presencia de esa fuerza pública en la región.

Caravana de seguridad

AFP Factual consultó también a la gobernación de Sucre, que compartió un boletín de prensa del 2 de agosto de 2022, donde informó de la realización de una "caravana de seguridad" realizada por las fuerzas militares ese día en la región.

"Atendiendo las instrucciones del gobernador Héctor Olimpo Espinosa impartidas en el último consejo de seguridad, la Armada Nacional, a través de la Primera Brigada de Infantería de Marina y el Batallón N° 14, dispuso de sus mejores hombres para asegurar y preservar la seguridad y el orden público del departamento", dice el comunicado.

El servicio de prensa de la gobernación también negó que los operativos tuvieran relación con contradecir órdenes del ahora presidente Petro. Algunos medios de comunicación locales registraron el despliegue militar en la región (1, 2).

"Perseguir a la delincuencia"

Desde su elección, el 19 de junio de 2022, Petro ha manifestado su interés de acordar una"paz total", a través de la cual pretende negociar el desarme y el sometimiento a la justicia de rebeldes y organizaciones del narcotráfico, respectivamente.

El gobierno iniciará en breve diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia, y espera llegar a un acuerdo con narcotraficantes para que reciban beneficios penales a cambio de que desmonten el negocio.

Sin embargo, el jefe de Estado no ha manifestado "dejar de perseguir" la delincuencia, como afirman las entradas virales.

Al respecto, el 3 de septiembre de 2022 dijo que en su propuesta de política antidrogas hay que "perseguir a los dueños del narcotráfico", lo que implica "aparatos de inteligencia capaces" y una interdicción efectiva de cargamentos en altamar, por donde pasa, según él, el 90% de la cocaína.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación (1, 2, 3) sobre el gobierno de Gustavo Petro en Colombia.

6 de octubre de 2022 Modifica título