Este video muestra las Fiestas de San Pacho en Quibdó, Colombia, no una protesta contra Petro

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a una multitud recorriendo una calle entre música y gritos ha sido compartido más de 3.000 veces en redes sociales desde el 26 de septiembre de 2022, con la afirmación de que corresponde a una de las manifestaciones en rechazo a las reformas propuestas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, convocadas ese día en Colombia. Sin embargo, la aglomeración registrada en la secuencia corresponde a las "Fiestas de San Pacho", una celebración folclórica realizada cada año desde el 3 de septiembre al 5 de octubre en Quibdó, la capital del departamento del Chocó (oeste).

"El chocó nos dio ejemplo felicitaciones por la marcha pacífica, en Contra de la reforma de Petro. Contra las Petro-reformas, espectacular fiesta democrática en Quibdó", dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 28 de septiembre de 2022

El 26 de septiembre, miles de personas participaron en varios lugares de Colombia en movilizaciones en protesta contra los proyectos de reforma fiscal y cambios al sistema de salud propuestos por Petro, quien asumió el poder el pasado 7 de agosto. Las manifestaciones fueron convocadas por líderes de la oposición.

Sin embargo, el video viralizado no corresponde a esos hechos ni registra imágenes de banderas de Colombia o pancartas con arengas contra Petro, como es costumbre en este tipo de protestas alrededor del país. En cambio, se ven y escuchan personas cantando y bailando, mientras avanzan junto a dos camiones.

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas de la secuencia viralizada permitió encontrar la misma grabación en TikTok, publicada el 25 de septiembre de 2022, pero atribuida a la celebración de las Fiestas de San Pacho en la ciudad de Quibdó, una celebración folclórica en homenaje a San Francisco de Asís. Esta fiesta patronal se realiza entre septiembre y octubre, cada año.

AFP Factual intentó contactar al autor de la entrada, pero al momento de publicación de esta verificación no ha obtenido respuesta.

Otra pesquisa en Google con los términos "Quibdó" y "San Pacho" arrojó más registros de ciudadanos y medios locales sobre la festividad (1, 2, 3), en los que se observan desde diferentes ángulos a las personas bailando alrededor de los mismos vehículos.

También permiten identificar el mismo grupo de policías que escolta el primer camión durante el recorrido.

Comparación entre la captura de pantalla de una publicación en Facebook atribuida a la marcha contra Petro (I) y un video de las Fiestas de San Pacho en Quibdó

En ninguno de los videos hallados por la AFP y vinculados a la celebración se identificaron arengas o letreros con consignas de rechazo al presidente Petro.

Reforma fiscal

El gobierno colombiano radicó el 8 de agosto ante el Congreso un proyecto de reforma fiscal que busca financiar con nuevos recursos sus ambiciosos programas sociales contra la pobreza y la desigualdad.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la carga impositiva recaerá sobre las personas naturales con ingresos mensuales superiores a los 10 millones de pesos (unos 2.300 dólares), que representan el 2,4% de la población.

Con la reforma, el gobierno de Petro aspira percibir 25 billones de pesos para 2023 (unos 273.000 millones de dólares), lo que equivale al 1,72% del PIB, y 50 billones para 2026 mediante una recaudación más efectiva.

También fija nuevos impuestos al patrimonio, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados como embutidos, a las herencias y ganancias ocasionales, por ejemplo premios de lotería.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación (1, 2, 3) sobre el gobierno de Petro.