Es falso el supuesto tuit de El Tiempo que dice que Petro llevará 20.000 médicos cubanos a Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit del diario colombiano El Tiempo, que señala que el presidente Gustavo Petro anunció la llegada de "20.000 médicos cubanos" a Colombia, ha sido compartida cientos de veces en redes sociales al menos desde el 15 de septiembre de 2022. Sin embargo, la imagen tiene inconsistencias que apuntan a que se trata de un montaje y el periódico desmintió el mensaje en su sitio web. El Ministerio de Salud y la Cancillería del país negaron a la AFP algún anuncio sobre la llegada de personal sanitario extranjero. 

"Gustavo Petro anuncia la llegada de 20.000 médicos cubanos a Colombia", dice el mensaje en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Un contenido similar, con la misma afirmación, llegó al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 19 de septiembre de 2022

En los últimos años, el envío de médicos cubanos a todo el mundo ha generado múltiples críticas de agremiaciones que piden la contratación de personal local. Hasta 2022, según la Unidad Central de Cooperación Médica de ese país, la isla había destinado personal sanitario a más de 160 naciones, desde su primera brigada a Argelia en 1963. 

Tuit falso

La imagen viralizada muestra que el supuesto tuit fue publicado por la cuenta verificada de El Tiempo en Twitter: @ELTIEMPO

Una búsqueda avanzada en ese perfil con las palabras "Petro" y "médicos cubanos" no arrojó el mensaje viral. En cambio, permitió encontrar una entrada del diario, del 18 de septiembre de 2022, negando haber publicado algo similar. 

"¡Pilas! El presidente Petro no ha anunciado la llegada de médicos cubanos al país. En redes sociales circula un montaje con una falsa publicación suplantando a EL TIEMPO", dice el tuit del periódico junto a un enlace a una nota en la que se explica la suplantación. 

El Tiempo detalló que "la tipografía [de la imagen] no corresponde" a la utilizada en sus redes sociales. 

Una comparación entre la imagen viralizada y los tuits auténticos del diario permitió observar que el tipo de letra usado por El Tiempo en sus gráficas es más grande y sus titulares aparecen centrados sobre un fondo azul. En el falso encabezado, por el contrario, la letra es más pequeña y no deja márgenes en la composición.

Comparación entre la imagen viral (i) y una captura de pantalla de un tuit del diario El Tiempo, realizada el 19 de septiembre de 2022

Una búsqueda en Google con los términos "Gustavo Petro" y "médicos cubanos" tampoco arrojó resultados sobre algún comentario del mandatario colombiano.

AFP Factual consultó al servicio de prensa del Ministerio de Salud colombiano, que descartó algún anuncio sobre la integración de personal sanitario cubano. 

El equipo de comunicaciones de la Cancillería de Colombia también desmintió esa posibilidad a la AFP. 

Tampoco se halló ningún mensaje o anuncio al respecto en el perfil oficial de Petro en Twitter, tras una búsqueda avanzada con los términos "médicos cubanos" o "Cuba". 

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación (1, 2, 3) sobre el gobierno de Gustavo Petro en Colombia.