Ni Smartmatic está a cargo de la cédula digital en Colombia ni Petro decidió su implementación

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La Registraduría Nacional de Colombia anunció el 1 de septiembre de 2022 el inicio de la “masificación” de la cédula digital, una nueva versión del documento de identidad con mecanismos de seguridad mejorados y vigente desde diciembre de 2020. Sin embargo, un mensaje compartido cientos de veces en redes sociales desde el 6 de septiembre afirma erróneamente que esta identificación fue promovida por el recién elegido Gobierno de Gustavo Petro y que la empresa Smartmatic “está detrás” de su implementación. En realidad, la firma francesa Idemia fue contratada para el proceso.

“Petro insiste en una nueva cédula de identidad. Sabes por qué? Es importante que todo Colombia sepa que la empresa que está detrás de la nueva cédula de identidad Colombiana promovida por el presidente, es SmartMatic”, se lee al inicio de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter, Telegram (1, 2) y  WhatsApp. 

Luego, las entradas advierten: “Cuando usted registre sus datos biométricos usted estará dándole su huella digital a una empresa Venezolana especializada en fraudes electorales fundada por Hugo Chávez,  Fidel Castro y la Inteligencia Cubana actualmente con apoyo de China”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 14 de septiembre de 2022

El 1 de septiembre de 2022, la Registraduría colombiana reemplazó la expedición de la tradicional cédula amarilla con hologramas, usada desde el 2000, por la producción de un documento digital con una versión física en policarbonato en 448 de sus 1.174 oficinas. 

La entidad electoral ha señalado que así se inicia la “masificación” del documento, que incluye nuevas características de seguridad como la autenticación facial y el cifrado de los datos personales.

Sin embargo, la introducción de ese sistema de identificación es anterior al gobierno de Petro, quien asumió el poder el 7 de agosto de 2022, y la empresa contratada para su implementación no es Smartmatic, una compañía de tecnologías electorales cuyo verdadero origen es estadounidense.

Otra empresa

Consultado por la AFP, el servicio de prensa de la Registraduría informó que “durante el proceso [de implementación] de la cédula digital, el único contratista que ha intervenido ha sido Idemia Identity & Security”. 

Esta firma, también conocida como Morpho, se especializa en tecnología de identificación y forma parte de la multinacional francesa Safran, según explicó AFP Factual en otro artículo

Juan Felipe Ávila, investigador de la Misión de Observación Electoral, organización civil que hace seguimiento a asuntos electorales y de contratación, señaló a la AFP que no han encontrado que “Smartmatic esté detrás de ningún componente del proceso de la cédula”. 

“Eso no es posible. Idemia es el único oferente y el único ejecutor de los contratos porque desde 1997 todo el sistema de identificación de la Registraduría está basado en una solución tecnológica que es propiedad intelectual de esa empresa”, precisó. 

Juan de Brigard, coordinador del área de Autonomía y Dignidad de Karisma, organización colombiana que promueve los derechos humanos en las tecnología digitales, coincidió: “En toda la investigación que hemos hecho, no hemos encontrado mención a Smartmatic, pero sí aparece Idemia”. 

Brigard explicó que, “desde 2018, el Estado ha realizado contratos con esa compañía para los procesos biométricos que están asociados a la identificación que se necesita para la cédula digital”. 

En el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) figura, por ejemplo, el contrato 012 de 2018, relacionado con el “fortalecimiento, mantenimiento y sostenibilidad de la plataforma tecnológica (...) del sistema de identificación”. De acuerdo con Ávila, con ese proceso Idemia actualizó el sistema de identificación nacional para que pudiera recoger datos de reconocimiento facial, además de huellas digitales. 

En la misma plataforma se encuentra también el acuerdo 002 de 2020, que incluye un otrosí, en el que la Registraduría contrató a Idemia para iniciar la implementación de la “cédula digital y electrónica en Colombia” y de una copia de “seguridad personalizada en policarbonato”.

Captura de pantalla realizada el 15 de septiembre de 2022 a un contrato publicado en el Secop

Tras una revisión en el Secop y el Registro Único de Proponentes (RUP), base de datos que contiene información de contratación con el Estado colombiano, la AFP no halló registros de convenios entre Smartmatic y la Registraduría.

Consultada por la AFP el 16 de septiembre de 2022, Samira Saba, directora de Comunicaciones de la empresa, dijo que esta “no tiene contratos con la Registraduría de Colombia, ni para la implementación de la cédula digital ni para ningún otro servicio”.

No es una iniciativa de Petro

Los mensajes viralizados señalan que la cédula digital fue promovida por Petro. Pero, como evidencian los contratos mencionados antes, el proceso de implementación del documento es anterior a su juramentación como presidente, el 7 de agosto de 2022. 

El 1 de diciembre de 2020, la Registraduría anunció que la nueva cédula entró en vigencia y, el 5 de febrero de 2021, emitió una circular para presentar formalmente el diseño de la nueva identificación. 

A su vez, según los expertos consultados, la entidad electoral ha justificado el cambio de sistema de identificación en varias normas y políticas públicas que desde hace algunos años pretenden impulsar la modernización en los trámites. 

Entre estas están el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (del gobierno  del expresidente Iván Duque) y el decreto 620 de mayo de 2020, que trata sobre “servicios ciudadanos digitales”.  

“Aún no sabemos cómo el gobierno de Petro se va a alinear con esos intereses [sobre la cédula digital], pero sí sabemos que la Registraduría venía interesada en eso desde antes”, dijo De Brigard.

Smartmatic y Venezuela

Antonio Mugica (I), presidente de Smartmatic, da una conferencia de prensa en Caracas, el 19 de agosto de 2004, sobre la máquina que votación electrónica utilizada en el referéndum que ese año confirmó el mandato de Hugo Chávez ( AFP / Andrew Álvarez)

Las publicaciones difundidas en redes sociales describen a Smartmatic como una compañía “fundada por Hugo Chávez, Fidel Castro y la Inteligencia Cubana actualmente con apoyo de China”.

Saba explicó a la AFP que la firma “se fundó en  Estados Unidos en el año 2000”, pero que su casa matriz está ubicada desde el 2012 en Londres, Reino Unido. 

De acuerdo con el sitio web de la empresa, “los fundadores de Smartmatic nacieron en Venezuela”. Pero Saba aseguró que la compañía “no tiene vínculos con partidos o grupos políticos en ningún país” y se rige “por un estricto código de ética que prohíbe a la empresa realizar donaciones a campañas políticas de cualquier tipo”, aunque “ha procesado más de 6.500 millones de votos en elecciones en más de 30 países”. 

La firma fue contratada por el gobierno venezolano para comicios realizados entre 2004 y 2017, pero la relación concluyó luego de que la empresa denunciara al Ejecutivo de “manipular” los resultados en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el 30 de julio de 2017. 

El reclamo tuvo el respaldo de la oposición venezolana y fue rechazado por el gobierno de Nicolás Maduro. 

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación que vincula a Smartmatic con la contratación de servicios tecnológicos en México y Perú.