La empresa Smartmatic no está a cargo de las cédulas ni del voto electrónico en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que difunden la afirmación de que la empresa Smartmatic estará a cargo de la implementación de las cédulas y del voto electrónico en Colombia han sido compartidas más de 1.300 veces en redes sociales al menos desde enero de 2020. Sin embargo, no hay registro de ningún contrato público actual con esa compañía, y así lo aseguró la misma firma en un mensaje enviado a la AFP. El voto electrónico en elecciones generales aún no se implementó en Colombia.

“No les parece extraño que SMARTMATIC, misma empresa contratada por el gobierno de Maduro, sea la empresa que supuestamente implementará la cédula y voto electrónico aquí en Colombia? Les dejo la inquietud”, dice el texto compartido en Facebook (1, 2, 3), que muestra la captura de un tuit publicado en enero de 2020. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 22 de octubre de 2021

Smartmatic, la empresa que mencionan las publicaciones, es una compañía multinacional de tecnologías aplicadas a procesos electorales fundada en el 2000, con sede en Florida, Estados Unidos. Ha vendido sus servicios y productos en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, según información publicada en su sitio web

Sin embargo, la compañía no mantiene contratos para implementar un sistema de identificación o de voto electrónico en Colombia, informaron a la AFP la misma empresa, la Registraduría Nacional y la organización civil Misión de Observación Electoral (MOE), que hace seguimiento a la contratación y los asuntos electorales.

Cédulas, con otra empresa

El tuit viral que replican las publicaciones en Facebook se publicó en enero de 2020, días después de que en Colombia se anunciara la implementación de las cédulas digitales, que se empezaron a expedir en diciembre de ese año.

Sin embargo, la implementación de este tipo de documento no fue contratada por la Registraduría Nacional con Smartmatic, sino con la empresa Idemia & Security, encargada de los sistemas de identificación y registro civil, y la producción de los documentos de identidad en Colombia desde hace más de diez años.

La Registraduría ha dicho que Idemia es su único aliado tecnológico, pues es el fabricante de los sistemas y cuenta con los derechos de propiedad intelectual de una plataforma que se implementó en 2005 para esos procesos. La decisión ha sido criticada, pues la contratación de este nuevo servicio no se realizó por licitación abierta.

Durante 2021 se han celebrado otros tres contratos con esa firma (1, 2, 3). El último tiene duración hasta el 31 de diciembre. Los acuerdos están relacionados con “robustecer el sistema de identificación y de registro civil asegurando la adaptabilidad del sistema para la expedición de documentos de identidad”, y “el mantenimiento y sostenibilidad de la plataforma tecnológica PMT II del sistema de registro civil e identificación a nivel nacional”.

En los contratos, la entidad pública argumenta que la contratación directa se justifica porque “no existe pluralidad de oferentes en el mercado”.

Idemia, también conocida como Morpho, es una empresa de tecnologías especializadas en identificación y tarjetas inteligentes. Hace parte de la multinacional francesa Safran y no tiene ni ha tenido relación con Smartmatic. 

Voto electrónico

Aunque desde 2011, con la Ley 147, se aprobó la implementación del voto electrónico en Colombia, solo en 2020 el Legislativo reglamentó su aplicación con el nuevo Código Electoral, que a octubre de 2021 no está vigente, pues se encontraba en revisión por parte de la Corte Constitucional. 

Una ciudadana colombiana que vive en Venezuela deposita su voto en el consulado de Colombia en Caracas, el 17 de junio de 2018 ( AFP / Federico Parra)

En su artículo 156, el Código aclara que la implementación del voto electrónico será progresiva y empezará con “planes pilotos”. Pero no se usará en las elecciones presidenciales y legislativas de Colombia de 2022. 

En comunicación con AFP Factual, la Registraduría General de la Nación negó que se hubiera abierto una contratación para implementar el voto electrónico en Colombia: “No se ha dado una licitación. Se está esperando que haya un fallo positivo desde la Corte Constitucional, donde está en revisión el Código Electoral”

Además, la entidad aseguró que no ha tenido “ningún tipo de relación” con la empresa Smartmatic.

Marlon Pabón, coordinador del Observatorio de Administración Pública y Transparencia de la Misión de Observación Electoral (MOE), también aseguró a AFP Factual que no hay registro de que Smartmatic haya firmado contratos relacionados con elecciones generales en Colombia. 

AFP Factual realizó una búsqueda en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) y encontró que la firma Smartmatic ha participado en dos licitaciones, en 2011 y 2013. Solo fue seleccionada en la primera, en consorcio con la empresa Dataprom, para prestar servicios de recaudo en el sistema de transporte público en Cartagena.

Consultada por AFP Factual sobre la afirmación de la imagen viral, la empresa Smartmatic respondió: “No, Smartmatic no tiene contrato para la implementación de cédulas o cédulas digitales en Colombia. Tampoco estamos prestando actualmente servicios a la Registraduría de Colombia”.

El voto electrónico ha tenido algunas pruebas piloto de aplicación en Colombia en instancias como consultas internas de partidos políticos o ejercicios pedagógicos en elecciones de autoridades locales. 

Smartmatic participó en una de esas pruebas piloto, realizada en 2007, en la que ciudadanos de tres ciudades de Colombia simularon registrar su voto por candidatos ficticios, con el fin de avanzar en la pedagogía de esta modalidad de sufragio. 

Smartmatic en Venezuela

Las publicaciones virales dicen que Smartmatic es la “misma empresa contratada por el gobierno de [el presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro”.

De acuerdo con información de la compañía, el gobierno venezolano contrató sus sistemas digitales de votación para elecciones realizadas entre 2014 y 2017. Pero la relación contractual terminó cuando la empresa denunció al Ejecutivo por cometer un “fraude” en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, el 30 de julio de 2017.

La denuncia de Smartmatic fue apoyada por la oposición venezolana y rechazada por el gobierno de Maduro.

AFP Factual ha verificado otras afirmaciones virales que vinculan a Smartmatic con procesos electorales en México y Perú.