Este féretro de oro no es el de la reina Isabel II, sino el del cantante mexicano José José
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de septiembre de 2022 a las 17:09
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Féretro de Oro de la #ReinaIsabelII... Y pensar que muchas personas del mundo, no tienen dinero para ser enterrados, ni siquiera en una caja de cartón”, se lee en una de las entradas en Twitter (1, 2), acompañadas de la imagen de un ataúd dorado sobre una alfombra roja.
Mensajes similares circulan en Facebook (1, 2).
El 8 de septiembre de 2022, la familia real británica anunció el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años. Dos días después, Carlos III, de 73 años, fue proclamado oficialmente el nuevo monarca de Reino Unido.
Los restos mortales de la soberana estuvieron, primero, en Edimburgo, Escocia, y el 13 de septiembre aterrizaron en Londres para la realización de varios días de homenaje previos al funeral de Estado, el 19 de septiembre.
Ataúd de José José
Algunos usuarios de Twitter respondieron a las entradas viralizadas afirmando que el ataúd dorado en realidad era de José José, cantante y actor mexicano fallecido el 28 de septiembre de 2019 en Miami, Estados Unidos.
Una búsqueda en Google con los términos “José José” y “ataúd” permitió encontrar una nota sobre el deceso del artista, publicada por el medio Infobae e ilustrada con la foto difundida en redes sociales.
En el texto se explica que dos de los hijos del cantante decidieron que sus cenizas “estuvieran en un ataúd bañado en una chapa de oro de 24” quilates, conocido como “The Promethean”, que fue elaborado a la medida por la empresa Batesville Casket Company, con sede en Estados Unidos.
La AFP registró los homenajes fúnebres realizados al cantante en Miami, el 5 y el 6 de octubre de 2019, y en Ciudad de México, el 9 de octubre siguiente. En una imagen tomada en esta última ceremonia se aprecia con mayor detalle el ataúd dorado, así como la alfombra y las rosas rojas junto a un micrófono que aparecen en la escena difundida en redes sociales.
Féretro de la monarca
A diferencia de lo que señalan las entradas viralizadas, la AFP explicó en un artículo que el féretro de la monarca británica, fabricado hace más de tres décadas, en realidad está elaborado de madera de roble.
En el registro realizado por la AFP del recorrido de los restos mortales de la reina se aprecia el ataúd cubierto con el estandarte real y una corona de flores. La forma de este féretro es diferente al del cantante mexicano.
AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación (1, 2, 3) vinculadas a la muerte de Isabel II.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos