Declaración de Biden sobre intento de “robo” en las elecciones en EEUU en 2020 fue sacada de contexto

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que se “asegurarán” de que “nadie nunca volverá a tener la oportunidad de robarse nuevamente una elección” ha sido compartido miles de veces en redes sociales desde el 1 de septiembre de 2022. Usuarios señalan que con esa frase el mandatario reconoció que le fue robada la supuesta victoria a Donald Trump en los comicios presidenciales de 2020. Sin embargo, la cita de Biden fue sacada de contexto y la Casa Blanca confirmó a la AFP que en realidad se refería a los intentos de Trump y sus simpatizantes por revertir el resultado final de las elecciones.

EL MISMO BIDEN LO RECONOCE! Para los que tienen alguna duda que le R0BAR0N las ELECCI0NES a Trump.  Escuchen”, dice una publicación que acompaña el fragmento del video y que ha sido compartida en Twitter (1, 2) y Facebook

Un fragmento del video también fue publicado en la cuenta de Donald Trump en su red social, Truth Social, y ha sido compartido en unas 12.000 ocasiones desde el 1 de septiembre de 2022. En el clip, Biden dice: “Nos aseguraremos de que nadie, nadie, vuelva a tener la oportunidad de robar una elección”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 8 de septiembre de 2022

El 3 de noviembre de 2020 se llevó a cabo la elección presidencial estadounidense, en la que Joe Biden se impuso sobre el entonces presidente Donald Trump (2017-2021). Casi de inmediato, este último cuestionó, sin aportar evidencias, los resultados y habló de un supuesto “robo” de votos favorables a él. 

En los meses siguientes, Trump promovió a través de redes sociales una serie de teorías de conspiración acerca de los resultados en varias localidades a lo largo del país, a pesar de que ningún fraude quedó demostrado. 

Algunas de las afirmaciones sin sustento sobre el presunto fraude fueron desmentidas por el equipo de verificación de la AFP. 

Paralelamente, el equipo legal del expresidente emprendió acciones para impugnar los resultados en varios estados, entre ellos, Arizona, Michigan, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Texas. Las demandas no prosperaron y el 14 de diciembre de 2020 el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó la victoria de Biden.

El discurso de Biden

Búsquedas en YouTube y Google de las palabras clave del video viral llevaron al discurso original de Biden, pronunciado el 25 de agosto de 2022 en la escuela secundaria de Richard Montgomery en Rockville, Maryland (EEUU).

En ese lugar se llevaba a cabo un mitin del Comité Nacional Demócrata rumbo a las elecciones intermedias del 8 de noviembre de 2022. El discurso reza lo siguiente:

Si elegimos a dos senadores más, nos llevamos la Cámara de Representantes y, demócratas, vamos a tener muchos asuntos pendientes que vamos a terminar. Amigos, miren, codificaremos el caso Roe vs. Wade [sobre acceso al aborto legal]. Prohibiremos las armas de asalto. Protegeremos la seguridad social y Medicare. Aprobaremos el preescolar universal. Restableceremos el crédito fiscal para el cuidado de niños. Protegeremos el derecho al voto. Aprobaremos la reforma electoral y nos aseguraremos de que nadie, nadie, nunca tenga la oportunidad de robar una elección de nuevo”.

Consultado por AFP Factual, Andrew Bates, asesor de prensa de la Casa Blanca, aseguró que el presidente en su discurso “se refiere al intento de anular la voluntad del pueblo en 2020”.

La declaración viral se da en medio de las críticas del presidente estadounidense contra las acciones de una facción que apoya a Donald Trump en el partido Republicano, la cual sigue sin reconocer la victoria de Biden en los comicios de 2020. 

Trump y los republicanos MAGA [Make America Great Again] extremos han hecho su elección: ir hacia atrás, lleno de ira, violencia, odio y división. Pero nosotros hemos elegido un camino diferente: hacia adelante, el futuro, la unidad, la esperanza y el optimismo”, dijo el mandatario en otro segmento del mismo discurso. 

El 1 de septiembre de 2022, Biden sostuvo en otra alocución en Filadelfia que “los republicanos MAGA no respetan la Constitución. No creen en el Estado de Derecho. No reconocen la voluntad del pueblo. Se niegan a aceptar los resultados de unas elecciones libres”.

Agregó que ese grupo de personas trabaja en todo el país para “dar el poder de decidir las elecciones en Estados Unidos a partidarios y compinches”, así como a negacionistas de los resultados de 2020. 

Biden continuó su reproche hacia Trump y sus aliados refiriéndose al asalto al Capitolio en Washington, DC, el 6 de enero de 2021: “Miran a la turba que asaltó el Capitolio no como insurrectos que pusieron una daga en la garganta de nuestra democracia, sino que los ven como patriotas”. Además, el presidente dijo que los hechos de 2020 y 2021 son una supuesta “preparación” para las elecciones de 2022 y 2024. “Esta vez, están decididos a tener éxito en frustrar la voluntad del pueblo”, aseguró.

12 de septiembre de 2022 Cambia título.