El ejército de Estados Unidos no arrestó a la general Maria Barrett por conspirar contra Trump

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La general Maria Barrett, del Comando Cibernético del ejército estadounidense, no fue arrestada por esa institución por conspirar contra el expresidente Donald Trump, al contrario de lo que afirman decenas de publicaciones en redes sociales desde el 30 de agosto de 2022. La Marina del país informó a la AFP que se trata de una información falsa. Además, el contenido se publicó por primera vez en Real Raw News, una página que utiliza la sátira para crear desinformación.

La división White Hat del ejército de EE. UU. arrestó el lunes a uno de sus propios oficiales después de enterarse de que había abusado de su posición para inyectar datos engañosos y falsos en la red informática Mar-a-Lago de Trump y conspiró con el director del FBI, Christopher Wray, para hundir el 2024 de Trump. aspiraciones presidenciales por cualquier medio necesario, dijeron fuentes de la Oficina del General David H. Berger a Real Raw News”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1) que difunden el texto. Según el contenido, la persona supuestamente arrestada, la general Barrett, está “acusada de sedición, conducta impropia de un oficial y traición”.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 6 de septiembre de 2022

Maria Barrett es la comandante general en el Comando Cibernético del Ejército de Estados Unidos, cargo que ocupa desde mayo de 2022. La función de esta sección del Ejército, según recoge su página web, es realizar operaciones en el ciberespacio, guerra electromagnética y misiones de información, asegurando la libertad de acción de las fuerzas amigas en y a través del dominio cibernético y la dimensión de la información.

El 8 de agosto de 2022 el FBI comandó un allanamiento en la casa del expresidente Donald Trump de Mar-a-Lago, una operación vinculada a una investigación sobre su manejo de material clasificado y confidencial. Pero Barrett no ha sido detenida a consecuencia de esto.

Barrett no ha sido arrestada

Según las publicaciones, un escuadrón de la Marina la detuvo en una sala de conferencias de la base militar de Fort Gordon (Georgia). 

Una búsqueda en el sitio web del Departamento de Defensa con las palabras “General Barrett arrestada” en inglés no arrojó resultados. El supuesto hecho tampoco aparece en el portal del Comando Cibernético del Ejército estadounidense ni en medios de comunicación.

El capitán Ryan Bruce, portavoz del cuerpo de los Marines de los Estados Unidos, dijo a la AFP que la alegación “es falsa”.

La AFP se ha puesto en contacto con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Ejército, el Comando Cibernético y el Pentágono para preguntar sobre el supuesto arresto de Barrett, pero hasta la publicación de esta nota no ha obtenido respuesta.

Una web que utiliza la sátira

Una búsqueda inversa revela que el contenido viral se publicó por primera vez el 30 de agosto de 2022 en un artículo de la página Real Raw News. Además, varias de las publicaciones compartidas en redes sociales añaden el enlace al texto de este blog. 

En la página sus autores explican lo siguiente: “La información en este sitio web tiene fines informativos, educativos y de entretenimiento. Este sitio web contiene humor, parodia y sátira. Hemos incluido este descargo de responsabilidad para nuestra protección, por cuenta de recomendaciones de asesoría legal”.

Una investigación publicada en Poynter en 2021 reveló que Real Raw News publicaba historias falsas con titulares creados específicamente para hacerse virales. En consecuencia, aún de acuerdo con esta nota, Facebook borró la página por “violar las políticas COVID-19 de la compañía”. 

La página fue creada en Facebook el 28 de enero de 2021 y una búsqueda en Wayback Machine muestra que existía el 13 de febrero de 2021, el primer día que se archivó en la herramienta. Sin embargo, ya no existe al 12 de septiembre de 2022. RealRaw News anunció el 20 de septiembre de 2021 en Twitter que su cuenta en Facebook había sido cerrada por la red social.

Por su parte, Google prohibió los anuncios en varios artículos de su web.