Esta foto no muestra un caballo herido en marcha por el plebiscito en Chile, circula desde 2013

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales un tuit que comparte una fotografía de un caballo herido y asegura que corresponde a los altercados presentados durante una manifestación en Santiago el 28 de agosto de 2022 entre partidarios y detractores de la propuesta de nueva Constitución en Chile. El contenido ha sido compartido más de 3.000 veces desde ese día, en la semana previa al plebiscito constitucional. Sin embargo, la imagen circula en internet al menos desde el 3 de septiembre de 2013.

Así quedo mi caballo cuando iba pasando por #providencia y unos ciclistas del apruebo le empezaron a tirar piedrazos, esto es MALTRATO ANIMAL!!!”, asegura el mensaje. Capturas de la entrada fueron replicadas en Facebook (1, 2).

El contenido incluso fue difundido por el canal de televisión Chilevisión, que posteriormente se disculpó en vivo por el error.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 30 de agosto de 2022

La imagen circuló durante la campaña electoral para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre en Chile. Ese día la ciudadanía deberá votar “Apruebo” o “Rechazo” ante la propuesta de una nueva Carta Magna para el país.

El 28 de agosto de 2022, ciclistas a favor del “Apruebo” y gente del campo a caballo contraria a la propuesta constitucional se enfrentaron a gritos en el centro de Santiago, se lanzaron piedras e incluso algunos jinetes dieron latigazos a sus contrarios.

Sin embargo, la imagen del caballo herido junto a una mujer no corresponde a un hecho ocurrido en Chile ese día.

Una búsqueda inversa de la foto en Google llevó a un artículo publicado por el diario argentino La Voz el 3 de septiembre de 2013. El informe periodístico menciona que la instantánea fue tomada por Sergio Cejas, mientras una trabajadora de una fundación animalista trataba a un caballo herido.

Este fue el registro más antiguo hallado por la AFP.

Captura de pantalla de un artículo publicado por el diario La Voz, realizada el 30 de agosto de 2022

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre la Convención Constitucional chilena.

1 de septiembre de 2022 Especifica que las manifestaciones fueron en Santiago, en los párrafos 1º y 5º.
Constituyente Chile