A una foto hecha en Suecia se le colocaron carteles de “Apruebo nueva constitución”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de un edificio en cuyos balcones cuelgan carteles a favor de la opción “Apruebo” a una nueva constitución ha sido compartida en redes sociales más de 2.000 veces desde el 12 de agosto. Las publicaciones vinculan la escena con el plebiscito constitucional de Chile del 4 de septiembre de 2022. Pero se trata de un montaje. La imagen original fue publicada en 2019 en una página de descarga de fotos libres de derechos de autor y en ella las terrazas no tienen ningún lienzo. La fotógrafa de la imagen confirmó a la AFP que la registró hace más de 10 años en Ytterby, Suecia.

“Asume ésta, kkadem Somos más los que apostamos al buen futuro #Apruebo”, dicen publicaciones en Facebook y Twitter junto a la instantánea del edificio con carteles con la leyenda “Apruebo nueva constitución” en sus balcones.

La tipografía usada es similar a la empleada en algunas campañas favorables a la nueva Carta Magna en Chile, con la pata de la letra R alargada y un corazón en el interior de la O.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 16 de agosto de 2022

La imagen ha sido difundida durante la campaña electoral de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Ese día, la ciudadanía deberá votar “Apruebo” o “Rechazo” ante la propuesta de una nueva Carta Magna para el país.

Las publicaciones hacen mención a los sondeos de intención de voto Plaza Pública previos al plebiscito que realiza Cadem, que ha mostrado como ganadora a la opción “Rechazo” desde abril a agosto de 2022, por 20 semanas consecutivas.

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada condujo a la misma fotografía, pero sin los carteles en los balcones, publicada en dos bancos de imágenes libres de derechos de autor, Pxfuel y Pixabay.

Los créditos de la instantánea de Pixabay señalan que fue tomada por Marie Sjödin con una cámara Nikon D80 y fue publicada el 30 de marzo de 2019.

Captura de pantalla de la imagen original publicada en Pixabay el 30 de marzo del 2019

AFP Factual contactó a Marie Sjödin para corroborar el origen de la imagen viralizada. “La foto se tomó en un pequeño lugar, a unos 40 km al norte de la segunda ciudad más grande de Suecia, Gotemburgo. El lugar se llama Ytterby”, indicó la fotógrafa, que precisó que realizó el registro aproximadamente “hace 10 o 12 años”.

Una búsqueda en Google de “edificios en Ytterby” arrojó una galería de imágenes de Flickr en las que se ve el edificio fotografiado, cercano a una iglesia en esa ciudad. Luego de una búsqueda en Google Street View de la iglesia se encontró la ubicación exacta del edificio fotografiado por Sjödin en Ytterby.

Para concluir que ese era el edificio fotografiado, AFP Factual comparó elementos presentes en la imagen viral y la captura satelital de la construcción, como la chimenea, la disposición de los balcones y la pintura del departamento, además de la presencia de un edificio cercano blanco de cuatro pisos.

Comparación de una publicación viralizada en Facebook y una captura de pantalla de la geolocalización de Google

La búsqueda inversa de la foto viral también arrojó una publicación del 29 de abril de 2021 del periódico español elDiario.es en la que se utiliza la imagen difundida en un gráfico para informar el aumento del precio de los alquileres en Madrid.

Captura de pantalla de un gráfico de una publicación de elDiario.es realizada el 17 de agosto de 2022
Constituyente Chile