Chávez no portó la espada de Simón Bolívar las veces que juró como presidente de Venezuela

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El 7 de agosto de 2022, en su ceremonia de investidura como presidente de Colombia, Gustavo Petro pidió que se exhibiera una espada del héroe independentista Simón Bolívar. En redes sociales, se han difundido más de 1.000 veces publicaciones que afirman que el presidente venezolano Hugo Chávez también se posesionó con la espada del libertador. Pero la imagen que ilustra las entradas en realidad muestra la celebración del natalicio de Bolívar, e historiadores dijeron a la AFP que Chávez no usó la espada en sus juras presidenciales. 

“Todo pinta para lo mismo… ojo Colombia. El mismo circo diferente payaso. Hugo Chávez se posesionó con la espada de Bolívar. Esa película ya me la vi”, se lee en las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 10 de agosto de 2022

Las espadas del héroe independentista Simón Bolívar (1783-1830) son reliquias llenas de simbolismo. Una de estas pertenece al Estado venezolano y otra se exhibe en el Palacio de Nariño, la sede presidencial colombiana. También existen varias réplicas. 

La que se encuentra en poder del estado colombiano fue robada en 1974 por la guerrilla del M-19, de la que Petro formó parte, y devuelta en 1991 al gobierno tras la desmovilización de esa organización en 1990. 

Este valorado objeto fue protagonista de la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto de 2022. Pese a que el mandatario entrante había solicitado con antelación que se exhibiera el arma durante el acto, el jefe de Estado saliente, Iván Duque, negó la autorización. 

La primera orden de Petro como presidente del país fue solicitar en medio del evento que el arma fuera llevada a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde se realizaba la ceremonia. 

Natalicio de Bolívar 

Las publicaciones viralizadas están ilustradas con una foto en la que Chavéz sostiene una espada. Una serie de búsquedas inversas en Google de la imagen permitieron encontrarla en el archivo de la agencia de noticias Reuters, en el que se menciona que fue tomada el 24 de julio de 2003 por el fotógrafo Howard Yanes. 

Pero la imagen no corresponde al acto de posesión presidencial. “El presidente venezolano Hugo Chávez sostiene la espada de Simón Bolívar en Caracas, durante una ceremonia celebrando el 220º aniversario del natalicio del  héroe nacional”, se lee en la descripción.

Captura de pantalla de archivo fotográfico de Reuters realizada el 11 de agosto de 2022

La AFP registró varias escenas de esa conmemoración, en las que se ve al fallecido mandatario venezolano con  las mismas prendas que en la instantánea viralizada.

El presidente venezolano Hugo Chávez participa de un acto de celebración de los 220 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, en Caracas, el 24 de julio de 2003 ( AFP / Juan Barreto)

Chávez y la espada de Bolívar

El 2 de febrero de 1999, se realizó la primera ceremonia de investidura de Chávez como presidente. El evento se repitió el 19 de agosto del 2000 y el 10 de enero de 2007. El jefe de Estado no asistió al acto de inauguración de su cuarto mandato, en enero de 2013, pues estaba hospitalizado en Cuba, menos de dos meses antes de su muerte.  

Tras una revisión de los registros de esas ceremonias (1, 2, 3, 4), la AFP no halló evidencia de que Chávez hubiese portado o exhibido en esas ocasiones la espada de Bolívar que está en poder del Estado venezolano. 

Consultado por AFP Factual, Tomás Straka, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela, dijo que pese a que Chávez empleó en muchas otras ocasiones la espada, no la usó en sus tomas presidenciales. 

“Hugo Chávez empleó la espada como uno de sus grandes objetos simbólicos de lucha antiimperialista. Sacó varias veces la original y la usó en algunos actos protocolares. Además, muchas de sus réplicas comenzaron a ser regaladas a otros dignatarios. Fue un regalo particularmente famoso”, explicó Straka. 

Por su parte, el periodista e historiador venezolano Jesús Piñero explicó: “Chávez no hizo eso, no hizo lo mismo que Petro”, en referencia a la exhibición de la reliquia en la toma de mando. Además, señaló que “en Venezuela, la jura presidencial contempla otros elementos bolivarianos, pero no la espada de Bolívar”. 

Carole Leal Curiel, vicedirectora de publicaciones de la Academia Nacional de Historia de Venezuela, hizo una investigación sobre los símbolos, espacios y ritos de las transmisiones del poder del siglo XX en Venezuela, en la que incluyó la primera posesión de Chávez. En esta no se hace referencia a la espada de Bolívar. 

AFP Factual ya verificó contenidos que sacaban de contexto otra imagen de Chávez para compararlo con Gustavo Petro.