En foto con un documento, Chávez firmaba una ley laboral, no juraba que no confiscaría bienes

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“El día en que Chávez firmó ante un notario que nunca recurriría a las expropiaciones”, dicen publicaciones que comparan una foto del fallecido presidente venezolano mostrando un documento con una imagen en la que el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro firma un oficio. Las entradas se han compartido más de 5.000 veces en redes sociales luego de que el 18 de abril de 2022 el aspirante jurara ante una oficina de registro público que no expropiará en caso de ganar los comicios de 2022. Pero la imagen de Chávez registra la promulgación de una ley laboral y no hay registro de que él firmara un compromiso de no confiscar bienes.

“Para los que creen que [Petro] no es igual a Chávez”, se lee en una de las entradas que difunden la imagen, compartida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 20 de abril de 2022

El contenido circula en redes sociales desde el 18 de abril de 2022. Ese día, el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, firmaron ante un notario un documento en el que se comprometieron “bajo gravedad de juramento” a no realizar expropiaciones en caso de ganar las elecciones. La imagen inferior de las publicaciones virales, con Petro y Márquez, retrata este momento.

Este juramento no tiene carácter vinculante, solo sirve para dejar testimonio de una voluntad.

El objetivo del acto era calmar los ánimos sobre su candidatura. Uno de sus contrincantes, Federico Gutiérrez, suele vincular a Petro con la confiscación de bienes y el modelo económico venezolano.

Petro, congresista y exalcalde de Bogotá, figura como uno de los aspirantes favoritos a los comicios presidenciales del 29 de mayo de 2022. Si en esas elecciones ninguno de los postulantes obtiene la mitad más uno de los votos, se realizará un balotaje el 19 de junio.

Reforma laboral

Una búsqueda inversa en Google de la foto de Hugo Chávez que aparece en la pieza viralizada arrojó varios artículos (1, 2, 3) que la usan para ilustrar informes sobre la promulgación de una nueva Ley del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), firmada por Chávez el 30 de abril de 2012 en el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno venezolano.

En algunos de los artículos se atribuyen los créditos de la imagen a “Prensa Presidencial”. La revisión del archivo presidencial del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela permitió encontrar el material ilustrando un artículo del primer aniversario de la Lott, el 30 de abril de 2013.

“Palacio de Miraflores, Caracas. ‘Hace un Año nuestro Gigante en medio de sus tratamientos Firmó la Ley del Trabajo para la Clase Obrera. La Ley más Avanzada del Mundo. Gracias’”, se lee en el pie de foto.

Así mismo, un rastreo con las siglas “Lottt” condujo a un informe sobre ese evento del canal Telesur, con sede en Caracas, en el que se ve a Chávez vistiendo las mismas prendas que en la imagen viralizada.

Además, a partir del minuto 0:39 de la secuencia, se identifica que el entonces jefe de Estado escribe al lado izquierdo de su firma la frase: “¡Justicia social!”, que también aparece en el documento que muestra en el contenido difundido en redes sociales.

Comparación entre capturas de pantalla del reporte de Telesur (I) y de un fragmento de la pieza viralizada, hecha el 21 de abril de 2022

¿Juramento de Chávez?

Hay registros de entrevistas (1, 2) en las que Chávez, siendo postulante a la presidencia, declaró que no socializaría empresas ni bienes privados. Pero la AFP no encontró ningún registro de que lo haya expresado firmando un documento ante una notaría o alguna autoridad legal, como señalan las entradas.

Consultado por la AFP, Pedro Benítez, analista político y profesor de historia económica de la Universidad Central de Venezuela, dijo: “El expresidente Chávez no hizo eso”, en referencia a la firma de una promesa de no expropiación.

Aún de acuerdo con el analista, el fallecido mandatario “sí se comprometió a no efectuar expropiaciones al sector privado en declaraciones que, por ejemplo, le dio a los periodistas Jorge Ramos y Jaime Bayly”.

Por su parte, el politólogo y doctor en ciencias políticas venezolano Guillermo Aveledo explicó: “Ciertamente Hugo Chávez en su primera campaña prometía en numerosas entrevistas que no iba a ser comunista, que no iba a ser prosoviético y no iba a recurrir a la expropiación, pero no recuerdo ninguna promesa con este tipo de gesto [como el de la imagen difundida en redes]”.

En 2021, Venezuela ocupó el puesto 128 entre 129 países evaluados en el índice internacional de derechos de propiedad, un indicador desarrollado anualmente por Property Rights Alliance que tiene en cuenta el ambiente político y legal, los derechos de propiedad físicos y de la propiedad intelectual.

Según datos proporcionados a la AFP por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), una asociación civil venezolana, desde 2005 el gobierno ha confiscado 1.616 empresas a través de figuras jurídicas como la adquisición forzosa, el rescate de tierras y la expropiación.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación relacionadas con los comicios de 2022 en Colombia.

22 de abril de 2022 Ajusta metadatos.
Elecciones Colombia 2022