Diario boliviano El Deber no publicó esta supuesta cita del gobernador de Santa Cruz sobre huelga

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una supuesta frase de Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, en la que afirmaría que “los gremiales y transportistas” son enemigos de la región por “oponerse al paro [convocado por él]”, ha sido compartida más de 100 veces en redes sociales desde el 2 de agosto de 2022. La cita circula como una pieza gráfica atribuida al diario El Deber. Sin embargo, la imagen presenta inconsistencias y la jefa de redacción del periódico negó a la AFP que el medio la haya publicado. Tampoco hay registro de una declaración similar del mandatario regional, que fue descartada por su equipo de prensa.

Los gremiales y transportistas son enemigos del Comité Pro Santa Cruz por oponerse al paro que estamos convocando”, dice la cita atribuida al político, que se difunde en Facebook y Twitter con el logo y el formato de las publicaciones en redes sociales del periódico boliviano El Deber.

Las entradas van acompañadas de imágenes del incendio ocurrido en el mercado Mutualista de Santa Cruz, el 1 de agosto de 2022. 

Captura de pantalla de tuit realizada el 12 de agosto de 2022

El 8 de agosto de 2022 Camacho lideró una huelga de 48 horas para exigir al gobierno que adelante un censo de población para 2023, inicialmente programado para 2022 y que se pospuso para el 2024. Pese a la convocatoria, los gremialistas y transportistas del Plan 3000 de Santa Cruz, que son mencionados en la gráfica viral, anunciaron el 23 de julio pasado que no se sumarían a la movilización. 

Sin embargo, no hay registro de que Camacho haya hecho la afirmación que se le atribuye. Una búsqueda de la frase en Google y en las redes sociales del gobernador (1, 2, 3) no entregó resultados. 

Consultado por AFP Factual, el equipo de prensa de Camacho dijo que la cita divulgada es “falsa”.

El equipo de verificación de la AFP revisó las redes sociales oficiales (1, 2, 3) de El Deber sin encontrar registros de la supuesta afirmación. 

Tampoco existe rastro de la supuesta frase de Camacho en las versiones archivadas del diario en Wayback Machine ni en Archive. Una búsqueda en Google y en el sitio web de El Deber con las palabras clave de la cita no entregó registros. 

En cambio, se encontró una publicación en Instagram del 31 de julio de 2022 con la misma fotografía de Camacho, pero con una cita distinta: "El MAS fue derrotado por la corrupción, por sus vínculos con el narcotráfico y por haber pisoteado repetidas veces nuestra democracia". En el sitio web de El Deber se puede leer la versión completa de la entrevista, aunque tampoco está presente la frase viralizada. 

La entrada con la supuesta frase de Camacho muestra diferencias con la publicación auténtica de El Deber. Estas se aprecian en la imagen de fondo que está detrás de las comillas amarillas. Mientras que en la original se ve una columna verde, en la gráfica falsa solo se ve un fondo gris. Además, las comillas finales en ambas publicaciones tampoco son las mismas.

Comparación entre un fragmento de captura de pantalla de la foto viral (I) y una publicación del diario El Deber en Instagram, realizada el 12 de agosto de 2022

Mónica Salvatierra, jefa de redacción de El Deber, dijo a AFP Factual que la gráfica viralizada no fue publicada por el periódico.

17 de agosto de 2022 Corrige error de concordancia en el primer párrafo.