Este video muestra un festival de la agricultura y la cerveza en Italia, no una acción de protesta

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que recopila imágenes de una concentración de decenas de tractores tocando sus bocinas, de día y de noche, muestra un festival dedicado a la agricultura y la cerveza en Italia. Sin embargo, publicaciones en redes sociales compartidas más de 2.500 veces desde el 29 de julio de 2022 aseguran que las imágenes fueron grabadas durante una protesta de agricultores italianos. Algunos usuarios la vinculan a manifestaciones contra la inflación. Pero la concentración, realizada el 23 de julio de 2022 en un pueblo en el noroeste de Italia, no tuvo ningún vínculo con las protestas. 

“Los agricultores italianos también se levantan en Piamonte”, “protestan contra la inflación, los altos precios de los combustibles, los fertilizantes, el alto costo de vida, los bajos precios de compra de iji!!”,  dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

 

Captura de pantalla de un tuit realizado el 12 de agosto de 2022

El contenido circula luego de que la tasa de inflación en la zona euro batiera récords, y llegara en su medición interanual al 8,9% en julio.

En tanto, el jueves 4 de agosto el gobierno italiano adoptó un nuevo paquete de medidas de 17.000 millones de euros destinado en gran medida a amortiguar el impacto del alza de los precios de la energía para hogares y empresas.

Pero el video difundido no muestra una movilización de agricultores ni tampoco tiene vínculo a protestas contra la inflación.

Tractores reunidos, pero para una fiesta

Una búsqueda en Google con palabras clave no arrojó resultados de la supuesta  movilización en la prensa italiana.

Sin embargo, el medio online Torino Oggi publicó un artículo, el 20 de julio de 2022, titulado: “Villafranca Piemonte apunta alto con su Tractor Beer Fest”. En el artículo se afirma que el objetivo de esta “fiesta de la cerveza y los tractores” en la localidad italiana de Villafranca Piemonte es programar “el mayor encuentro de tractores jamás organizado en Piamonte”, para “destacar la importancia de la agricultura” en esta región del noroeste.

El festival se realizó el 23 de julio de 2022 y varios asistentes llegaron manejando sus tractores, como indica el sitio web del municipio. Además, señala que la organización que estuvo a cargo fue “Pro loco”, una asociación turística local.

Contactada por la AFP, la presidenta de esa asociación, Franca Alciato, indicó que “el video muestra la fiesta de la cerveza y el tractor y nada más”.

En su página de Facebook, compartió un video del festival, el 25 de julio de 2022, en el que se puede identificar elementos idénticos de las secuencias viralizadas, como la disposición de los camiones, los árboles y edificaciones.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook de la página del municipio de Villafranca Piemonte (I) y un tuit viral, realizada el 11 de agosto de 2022
Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook de la página del municipio de Villafranca Piemonte (I) y un tuit viral, realizada el 11 de agosto de 2022

AFP Factual ya ha verificado piezas de desinformación sobre protestas de agricultores (1, 2).

Traducción y adaptación