Este tanque no fue utilizado por agricultores durante las protestas de julio de 2022 en Holanda

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de un tanque descendiendo de un camión circula en redes sociales junto con la afirmación de que el vehículo militar fue utilizado por agricultores para bloquear vialidades en Holanda, como parte de las protestas de julio de 2022 contra las nuevas regulaciones de ese país sobre emisiones contaminantes. Las entradas circulan desde inicios de ese mes y han sido compartidas decenas de veces. Sin embargo, el tanque fue utilizado en un evento conmemorativo y el propietario negó cualquier conexión con las manifestaciones.

“Agricultores de #PaísesBajos llevaron un tanque a la manifestación que realizaron en contra de la Ley de Emisión de Nitrógeno en el país, que podría requerir el uso de menos fertilizantes y la reducción del ganado”, afirma una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que acompañan al video desde el 6 de julio de 2022.

En Twitter circulan entradas similares (1, 2), una de ellas señala: “Los granjeros holandeses sacaron un tanque de la  2º GM para bloquear los centros de distribución de comida”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 15 de julio de 2022

El video también ha sido difundido en portugués, inglés, holandés y serbio.

Las manifestaciones de 2022 de los agricultores holandeses comenzaron a mediados de junio, luego de que el gobierno anunciara una nueva política para reducir hasta en 70% las emisiones de nitrógeno en 131 regiones clave para intentar cumplir con los objetivos climáticos del país para 2030.

Una búsqueda en Google del número T-212598 que se ve sobre el tanque del video y las palabras clave en inglés “tank” y “war” llevaron a una publicación en Facebook del Museo del Tanque en Reino Unido con una foto del mismo vehículo. La entrada identifica al blindado como un modelo Sherman Firefly.

En una lista online de tanques Sherman Firefly antiguos se halló un vehículo coincidente con las características del tanque que se ve en el video. En ella se especifica que se trata de un modelo estadounidense de 1943.

Comparación de capturas de pantalla del video difundido en redes (izq.) y la foto de la lista de tanques antiguos (derecha), realizada el 15 de julio de 2022

El documento señala que el tanque pertenece a Classic MV's en Haaksbergen, Holanda. En Facebook se halló una página con el nombre "Classic MV's" que publica fotos de vehículos militares antiguos.

La misma página contiene varias fotos del tanque del video. El 29 de junio de 2022, Classic MV's publicó fotos del mismo tanque sobre un camión y dijo que se usaría del 1 al 3 de julio de 2022 en la ciudad holandesa de Ommen para un evento por la conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial.

Un video de YouTube en holandés muestra al tanque T-212598 y otros vehículos militares antiguos participando en el evento.

El 7 de julio de 2022, Classic MV publicó una entrada en inglés para responder a las afirmaciones que vinculan su tanque con las protestas de agricultores en Holanda.

"Aunque estamos muy comprometidos con las iniciativas de sostenibilidad y respaldamos a los agricultores en esta lucha injusta contra las decisiones gubernamentales sin fundamento, de ninguna manera estamos involucrados en estas protestas", señala la publicación, acompañada de una verificación de hechos realizada por la cadena pública belga VRT.

Classic MV explicó además: “Queríamos descargar el remolque con el Firefly el lunes 4 [de julio], pero no pudimos porque los granjeros estaban bloqueando un centro de distribución minorista que está muy cerca de nuestro edificio”.

Detalló que, cuando se hizo otro intento para descargar el tanque el 5 de julio, también había manifestantes cerca que estaban grabando el momento. Desde entonces, apuntó el propietario, han circulado afirmaciones de que el vehículo militar formaba parte de las protestas.

Los agricultores sí realizaron un bloqueo en Haaksbergen, el lugar donde se descargaría el tanque. Un artículo, publicado el 4 de julio de 2022 en el periódico local Tubantia, muestra un video de un bloqueo frente a un centro de distribución del supermercado Plus, en la calle Industriestraat en Haaksbergen, que se ajusta a la descripción dada por Classic MV.

La ubicación del bloqueo se puede confirmar comparando el video de Tubantia con la ubicación del centro de distribución en Google Street View.

Comparación de capturas de pantalla del video en el sitio de Tubantia y Google Street View, realizada el 15 de julio de 2022

Asimismo, el lugar exacto en el que ocurrió el video viralizado, grabado en la misma ciudad, también se puede encontrar en Google Street View.

En Google Maps se puede observar que el bloqueo de los agricultores al centro de distribución ocurrió a menos de 100 metros de donde fue grabado el video del tanque.

Composición de imagen satelital de Google Maps con la ubicación del video del tanque (izquierda) y el bloqueo de los agricultores (derecha), realizada el 15 de julio de 2022

El equipo de verificación de la AFP no pudo encontrar ninguna evidencia de que el tanque hubiera sido utilizado por los agricultores en el bloqueo. Además, videos de la protesta en Haaksbergen, publicados por medios de comunicación y usuarios (1, 2), no muestran ni mencionan la presencia de un tanque