Este video no muestra al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, borracho; el clip fue manipulado

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia en la que aparece el presidente del Partido Popular (PP) en España, Alberto Núñez Feijóo, atendiendo a los medios y hablando de manera más pausada de lo normal ha sido alterada para crear el efecto de que el político está borracho. La grabación, difundida más de 2.500 veces en redes sociales desde el 9 de agosto de 2022, fue ralentizada. En las declaraciones originales, hechas el 7 de agosto pasado durante la Fiesta del Albariño en Galicia, Feijóo no se expresa de tal forma.  

“Feijoo na festa do albariño”, se lee en el mensaje en gallego sobreimpreso en un clip de video en el que aparece Alberto Núñez Feijóo, quien fue presidente de la Xunta de Galicia desde el 2006 hasta el 2022, cuando fue escogido como presidente de su partido. En la grabación de casi un minuto y medio, se ve a Feijóo hablando con la prensa con un ritmo muy lento. 

Las declaraciones habrían sido tomadas durante la Fiesta del Albariño, la feria vinícola más antigua de Galicia. Por ello, los usuarios señalan que Feijóo estaría borracho y tildan la escena de “escándalo”. 

La misma secuencia con una descripción similar ha sido difundida en Facebook y Twitter

Captura de pantalla realizada el 10 de agosto de 2022 de una publicación en TikTok

Al final de la secuencia se indica que proviene de TikTok. El registro habría sido publicado por el usuario @otuiteiro. Una búsqueda en dicha red social arrojó como resultado esa misma grabación con más de 84.000 visualizaciones a fecha de la publicación de este artículo. 

En el margen superior derecho del video aparece una marca de agua en la que se lee “Kinemaster”, una aplicación de edición audiovisual, lo que indica que el fragmento habría sido editado.  

Una búsqueda de declaraciones de Feijóo durante la Fiesta del Albariño condujo a la misma conferencia de prensa publicada en Twitter por el medio El Huffington Post el 7 de agosto de 2022, aunque el político aparece hablando a un ritmo normal. Sin embargo, a pesar de que el corte es el mismo, en este caso dura 57 segundos, a diferencia del otro video, que alcanza un minuto y 25 segundos. 

La cuenta del PP también compartió ese mismo día las declaraciones de Feijóo. En este caso, el corte seleccionado es más largo que el del medio citado anteriormente, pero la parte viralizada dura menos de un minuto. Otros medios también se hicieron eco de las palabras del líder de la oposición, pero en ninguno de sus registros el dirigente se expresa de una manera tan ralentizada. 

En sus declaraciones, Feijóo se quejó de las medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia del gas natural adoptadas por el gobierno español el 1 de agosto del 2022. Las normativas entraron en vigor el pasado 10 de agosto. La principal disposición busca moderar la climatización, de allí que los comercios, establecimientos culturales, como cines o teatros, aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses tienen que mantener el aire acondicionado a un mínimo de 27 ºC.  

11 de agosto de 2022 Cambia "vídeo" por "video" en título y en séptimo párrafo.