Este mensaje de Maduro a Chile es de 2018, no es en apoyo al “Apruebo” en el plebiscito de 2022

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El video en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envía un mensaje a los chilenos fue grabado en noviembre de 2018, con motivo del regreso de un centenar de venezolanos a su país desde Chile. Sin embargo, usuarios en redes sociales lo han compartido miles de veces desde el 25 de julio de 2022 asegurando que se trata de una muestra de apoyo a la opción “Apruebo” en el plebiscito constitucional chileno del 4 de septiembre de 2022. Lo cierto es que el registro original no tiene ninguna relación con el proceso constitucional en Chile, que se inició un año después.

“Maduro abre su corazón y envía cariñoso mensaje para que votes Apruebo”, se lee en un video donde aparece el presidente venezolano Nicolás Maduro, y que ha sido compartido en Facebook (1, 2).

La secuencia también circuló en Twitter, Instagram, YouTube y TikTok.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 8 de agosto del 2022

“Quiero dirigirle en esta oportunidad un mensaje desde el corazón de Venezuela. Venezuela es un país que va mucho más allá de las campañas psicológicas, las campañas sucias que hacen contra nuestra patria. Venezuela es un país de puertas abiertas y esas puertas abiertas están para el pueblo latinoamericano, para el pueblo chileno. Yo te digo a ti chileno, chilena, que eres víctima también de una campaña permanente contra la revolución bolivariana”, dice Maduro en el video de un minuto.

El gobernante concluye con un saludo: “Superemos todas las campañas que hay contra nuestros países y construyamos una relación de unión, de liberación y de felicidad social, mi saludo para Chile”.

La secuencia ha sido viralizada luego de iniciarse el período de campaña electoral de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Ese día la ciudadanía deberá votar “Apruebo” o “Rechazo” ante la propuesta de una nueva Carta Magna para el país.

Pese a que la grabación dice que Maduro envió un mensaje a la opción “Apruebo”, en ningún momento el gobernante menciona el proceso constitucional o alguna votación a realizarse en Chile.

El video viral difundido posee una marca de agua y una gráfica del periódico chileno Diario Financiero (DF). Una búsqueda inversa de sus fotogramas llevó a un video en YouTube de ese diario publicado el 19 de noviembre de 2018, casi un año antes de que comenzara el proceso constitucional chileno, el 15 de noviembre de 2019.

“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al pueblo chileno superar las ‘campañas de manipulación’ y de ‘odio’ que asegura hay contra la llamada revolución bolivariana, y abrir las puertas a una relación de ‘unión, liberación y felicidad social’”, señala la descripción de la secuencia.

Ese mismo día, Diario Financiero publicó en su sitio web una nota en la que informó que las imágenes publicadas en YouTube provenían de la cuenta de Maduro en Twitter, con fecha del 18 de noviembre del 2018.

Otros medios informaron el 18 y 19 de noviembre de 2018 del video compartido por el presidente de Venezuela como un mensaje para “superar [la] campaña de manipulación” contra la revolución bolivariana (1, 2, 3).

Maduro dio a conocer el video luego de que cerca de un centenar de venezolanos dejaran Chile, el 11 de noviembre de 2018, tras acogerse al programa "Vuelta a la Patria", implementado por el gobierno venezolano, que se inició en septiembre de ese año en Chile y en varios países de la región.

Constituyente Chile