La Nación no publicó supuesta cita de la ministra argentina Batakis sobre servicios de streaming

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Si no pueden pagar Netflix, Cine.ar es una excelente opción para reemplazarlo”, habría dicho la ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, según una supuesta placa del diario La Nación. Pero la entrada, compartida más de 2.000 veces en redes sociales desde el 15 de julio de 2022, presenta inconsistencias gráficas con el diseño utilizado por el medio, que negó su autoría a la AFP. Además, no hay registro de la declaración en el sitio ni en las redes sociales del periódico y una vocera de la ministra la desmintió.

La imagen, difundida en Facebook y Twitter, comenzó a circular pocos días después de la asunción de Batakis como ministra de Economía, y tras declaraciones suyas a la prensa sobre las reservas de dólares en el país.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 18 de julio de 2022

La frase atribuida a la ministra alude a intercambiar el servicio Netflix –cuyo precio aumentó con la suba del dólar turista el 14 de julio pasado– por Cine.ar, una plataforma argentina dedicada a la emisión de películas de producción nacional. Es propiedad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Sin registro de la frase

AFP Factual realizó búsquedas de las palabras y expresiones “Batakis” , “Netflix” y “Cine.ar” en Google y en la prensa argentina, pero no encontró registros de la recomendación atribuida a la funcionaria en medios o comunicados oficiales.

Nuevos rastreos de las mismas palabras en las cuentas en Twitter, Facebook e Instagram de La Nación, así como en su sitio web, no arrojaron resultados. Tampoco se halló registro en las redes sociales de Batakis ni en Wayback Machine, plataforma que almacena copias de publicaciones en sitios digitales y redes sociales, incluso después de ser eliminadas.

La AFP se comunicó con Laura Beherán, vocera de la ministra, quien negó que la funcionaria hubiera pronunciado la frase o recomendado reemplazar Netflix por Cine.ar, una plataforma que, dijo, no ha utilizado de momento.

Una placa que nunca existió

AFP Factual también contactó a Félix Ramallo, editor jefe de redes y video en La Nación, quien confirmó que el medio nunca publicó esa placa.

“Es falsa. Nunca la hicimos”, dijo. Agregó, además, que la tipografía empleada es distinta de la utilizada por La Nación en sus redes.

Ramallo remitió a una entrada del medio en Instagram, publicada el 11 de julio de 2022, que pudo haber servido como “molde” para la gráfica falsa. Allí se distinguen diferencias tipográficas y de resolución.

Comparación entre capturas de pantalla de una placa de La Nación en Instagram (I) y de la gráfica viral (D)

AFP Factual ya ha verificado desinformación relacionada con piezas gráficas atribuidas a medios argentinos, como Clarín e Infobae.