La Nación no publicó supuesta cita de la ministra argentina Batakis sobre servicios de streaming
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 18 de julio de 2022 a las 21:59
- 2 minutos de lectura
- Por Ana PRIETO, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La imagen, difundida en Facebook y Twitter, comenzó a circular pocos días después de la asunción de Batakis como ministra de Economía, y tras declaraciones suyas a la prensa sobre las reservas de dólares en el país.
La frase atribuida a la ministra alude a intercambiar el servicio Netflix –cuyo precio aumentó con la suba del dólar turista el 14 de julio pasado– por Cine.ar, una plataforma argentina dedicada a la emisión de películas de producción nacional. Es propiedad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.
Sin registro de la frase
AFP Factual realizó búsquedas de las palabras y expresiones “Batakis” , “Netflix” y “Cine.ar” en Google y en la prensa argentina, pero no encontró registros de la recomendación atribuida a la funcionaria en medios o comunicados oficiales.
Nuevos rastreos de las mismas palabras en las cuentas en Twitter, Facebook e Instagram de La Nación, así como en su sitio web, no arrojaron resultados. Tampoco se halló registro en las redes sociales de Batakis ni en Wayback Machine, plataforma que almacena copias de publicaciones en sitios digitales y redes sociales, incluso después de ser eliminadas.
La AFP se comunicó con Laura Beherán, vocera de la ministra, quien negó que la funcionaria hubiera pronunciado la frase o recomendado reemplazar Netflix por Cine.ar, una plataforma que, dijo, no ha utilizado de momento.
Una placa que nunca existió
AFP Factual también contactó a Félix Ramallo, editor jefe de redes y video en La Nación, quien confirmó que el medio nunca publicó esa placa.
“Es falsa. Nunca la hicimos”, dijo. Agregó, además, que la tipografía empleada es distinta de la utilizada por La Nación en sus redes.
Ramallo remitió a una entrada del medio en Instagram, publicada el 11 de julio de 2022, que pudo haber servido como “molde” para la gráfica falsa. Allí se distinguen diferencias tipográficas y de resolución.
AFP Factual ya ha verificado desinformación relacionada con piezas gráficas atribuidas a medios argentinos, como Clarín e Infobae.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos