La foto del líder del PP de España y el político vasco Arnaldo Otegi dándose la mano es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen en la que aparecen el presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, y el coordinador general del partido separatista vasco EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha sido compartida más de 100 veces en redes sociales desde el 10 de julio de 2022. No obstante, es un montaje. La fotografía original muestra al líder del PP saludando al secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez. 

“Que cortitos de memoria es el PP”, se lee en el epígrafe de varias entradas en Facebook (1, 2) que reproducen la supuesta imagen de una reunión entre Otegi, que de joven militó en la organización armada ETA, y el presidente del PP. Contenido similar circula en catalán

Captura de pantalla tomada el 14 de julio de 2022 de una publicación en Facebook

La imagen se difunde tras el anuncio de un pacto para aprobar el polémico proyecto de Ley de Memoria Democrática en España que pretende rehabilitar a víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). La principal medida de este proyecto es que, por primera vez, el Estado se encargará de la búsqueda e identificación de las víctimas desaparecidas durante ambos periodos históricos. 

Esta iniciativa fue aprobada el 14 de julio de 2022 con 173 votos a favor gracias al respaldo del PSOE, Unidas Podemos, el PNV y EH Bildu (considerado como el heredero del brazo político de ETA), frente a los 159 en contra del PP, Vox y Ciudadanos y 14 abstenciones. 

Durante el acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP del municipio vasco de Ermua que fue asesinado por ETA en 1997, Feijóo se comprometió a derogar esa propuesta de ley que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pactó con Bildu. El expresidente José María Aznar también denunció ese acuerdo alcanzado con los “herederos” (en referencia a EH Bildu) de quienes asesinaron a Blanco, según el dirigente popular.   

Origen de la imagen

AFP Factual realizó una búsqueda de esta supuesta reunión entre Feijóo y Otegi sin encontrar resultado alguno en la prensa o en otros sitios web. 

Una búsqueda inversa de la instantánea en Google con palabras clave como “Feijóo” y “reunión” arrojó como resultado un vídeo de la agencia de noticias Europa Press. En la secuencia de menos de un minuto se observa al líder de la oposición saludando al secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en lugar de Arnaldo Otegi. 

Otra búsqueda en la hemeroteca fotográfica del mismo medio condujo al registro original captado por David Mudarra el 19 de abril de 2022, tras una reunión en la sede del PP.  

Por otro lado, la imagen del dirigente vasco empleada en el montaje, fue tomada en un encuentro que tuvo en 2018 con el entonces presidente de Cataluña Quim Torra.  

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izq.) y la imagen en el archivo fotográfico de Europa Press, realizada el 14 de julio de 2022

La figura de Otegi ya ha sido empleada anteriormente en desinformaciones verificadas por AFP Factual (1, 2).