Este video muestra un evento benéfico en Polonia, no una protesta con granjeros en Holanda

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a bomberos arriba de varios de sus camiones con sus sirenas encendidas se ha viralizado con la afirmación de que protestan en solidaridad con los agricultores holandeses. Pero luego de observar evidencias visuales y contactar al autor de la pieza audiovisual y al organizador de la acción, la AFP confirmó que en realidad muestra a bomberos polacos durante una manifestación benéfica para una niña enferma de cinco años.

“En Holanda los bomberos apoyan la huelga de los agricultores”, rezan las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), compartidas ciento de veces desde el 11 de julio de 2022.

Contenidos similares se han difundido en húngaro, croata, polaco, inglés, francés, alemán y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 14 de julio de 2022

La publicación comenzó a circular en el contexto de las protestas de agricultores en Holanda contra un nuevo plan gubernamental para reducir las emisiones de nitrógeno.

Pero en realidad el video muestra un evento benéfico en Polonia.

En la espalda de los uniformes de las personas está escrito “straz”, que es la abreviatura de bombero en polaco.

En el video de algunas de las publicaciones se muestra un identificador de TikTok que lleva al usuario daniel998dxdx, quien publicó el mismo video el 22 de mayo de 2022 con la descripción en polaco “Paseo nocturno de rescate para Mai”, junto con diferentes etiquetas en polaco como “bombero” y la ciudad sureña polaca Krosno.

El video de TikTok, de más de 1,5 millones  de visitas, tiene cientos de comentarios en inglés, alemán y francés algunos de los cuales hablan de políticos corruptos y de las protestas de los agricultores. Una minoría de los comentarios sostiene que el video en realidad fue grabado en Polonia.

Una búsqueda en Google usando palabras clave de la publicación en TikTok mostró artículos polacos (1, 2) que informan que, el 21 de mayo de 2022, miembros de los servicios de emergencia locales del área de la ciudad de Krosno realizaron un evento benéfico para recaudar fondos para el tratamiento de una niña enferma de cinco años llamada Maja. La menor vive en Potok, un pueblo cercano. Según las entradas, la niña sufría de parálisis cerebral y necesitaba un tratamiento de rehabilitación.

“El paseo de la noche de rescatistas es un evento benéfico extraordinario organizado por OSP Dobieszyn y Krosno112.pl, en el que participaron alrededor de cien vehículos de servicios de emergencia”, informó un periódico local.

OSP significa “Cuerpo de bomberos voluntarios” en polaco; Dobieszyn es un pueblo vecino a Potok; mientras que Krosno112 es un sitio de noticias local“que brinda información sobre dificultades en las carreteras y operaciones de rescate”.

En el sitio web se señala que “el portal Krosno112.pl también es conocido por organizar acciones benéficas [como] ‘El paseo de la noche de rescatistas’ para personas necesitadas y publicitar otras acciones de caridad”; este evento también se menciona en la descripción del video en TikTok.

Krosno112 publicó una fotogalería sobre este evento benéfico para la niña Maja. Al comparar estas fotos con el video viralizado, se pueden encontrar similitudes, como la disposición de los camiones de bomberos con el mismo número de identificación:

Comparación entre capturas de una imagen de Krosno112 (I) y una publicación en Facebook, realizada el 14 de julio de 2022

Al comparar otro segmento del video con otra imagen de la galería, se puede comprobar que fueron tomadas al mismo tiempo. 

En ambas capturas se ven personas vestidas de civil de pie entre los bomberos en las imágenes y el video. Por ejemplo, la mujer marcada con un círculo rojo, parada en el camión 347R24 en ambas imágenes y mirando hacia atrás, en dirección a la persona que graba el video viralizado en TikTok. Según el campo de visión (marcado con el cono blanco), el creador de la grabación debe estar parado en el camión marcado con 347R64:

Comparación entre capturas de una imagen de Krosno112 (I) y una publicación en Facebook, realizada el 14 de julio de 2022

Este camión de bomberos con el número 347R64 aparece en otros videos del usuario de TikTok daniel998dxdx, y también tiene escrito Jedlicze, un pueblo en el condado de Krosno.

La AFP se comunicó con el departamento de bomberos de Jedlicze, el 12 de julio de 2022, que identificó al usuario como el bombero local Daniel Zając.

Al contactar a Zając, este dijo: “Sí, hice el video parado en nuestro vehículo desde la unidad de bomberos de Jedlicze. No está en Holanda, por supuesto. Fue durante una recaudación de fondos para Maja”.

La AFP también preguntó a la Sede Municipal del Servicio Estatal de Bomberos en Krosno sobre la grabación: “El video que nos enviaste se hizo durante el evento benéfico 'Nocna Jazda Ratowników' [Paseo nocturno de rescatistas]. Nuestros bomberos nunca han organizado ninguna protesta en apoyo a los agricultores en Holanda”, respondieron el 12 de julio.

Al observar los detalles del video, como una casa y el campo en el fondo, la AFP identificó que fue realizado en el estacionamiento de Orlen en Jedlicze, el mismo lugar que la página de Facebook de los eventos de recaudación de fondos señala en su ubicación.

El portal Krosno112 también confirmó que el video de TikTok que se difundió en las redes sociales con la afirmación de que mostraba una protesta en Holanda fue grabado durante su evento benéfico en Polonia. 

Protesta de agricultores en Holanda

Las protestas recurrentes de agricultores en Holanda comenzaron en 2019 cuando el gobierno comenzó a hablar sobre planes para restringir la agricultura y la ganadería para reducir las emisiones de nitrógeno.

Los agricultores holandeses utilizan tractores para restringir el tráfico en las carreteras y, al menos en una ocasión, los agricultores alemanes también realizaron una protesta de solidaridad con sus colegas holandeses. La AFP no encontró ningún rastro de una protesta de los bomberos holandeses en solidaridad con los agricultores.

Una de las últimas protestas masivas se llevó a cabo el 22 de junio de 2022 con la participación de miles de granjeros que conducían tractores en el centro de Holanda, después que se conocieran los planes del gobierno que podrían llevar una reducción del 30% de la ganadería.

Holanda, el segundo exportador agrícola más grande del mundo, es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero en Europa, especialmente de nitrógeno, y gran parte de esto se atribuye al estiércol y fertilizantes producidos por el ganado. Pero los agricultores dicen que están siendo atacados injustamente a diferencia de las grandes empresas y la industria, y muchos prometen resistir cualquier plan para reducir o cerrar granjas.

AFP Factual ya ha verificado desinformación sobre las protestas de los agricultores en Holanda.

Traducción y adaptación