Joe Biden no le colocó una medalla al revés a un veterano de guerra de Estados Unidos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales y artículos afirman que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le colocó una medalla en la espalda y no en el pecho a un veterano de la guerra de Vietnam. Las publicaciones, que muestran un video del hecho, han sido compartidas decenas de veces desde el 7 de julio de 2022. Pero la secuencia original muestra que el mandatario colocó la presea en el pecho del hombre y no al revés.

“El presidente de los EEUU Joe Biden es tendencia nuevamente porque estaba condecorando a veteranos de la guerra de Vietnam y le puso a uno de ellos la medalla pero al revés”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y artículos (1, 2) que muestran el video de 16 segundos en el que supuestamente el mandatario coloca la medalla en la espalda del homenajeado.

El video también circuló en otros idiomas como en húngaro, rumano y serbio.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de julio de 2022

La Medalla de Honor del Congreso es la condecoración militar más prestigiosa de las fuerzas armadas en Estados Unidos y se otorga a quienes sobresalieron en batalla mediante actos heroicos.

El 5 de julio de 2022, Biden entregó la Medalla de Honor a cuatro soldados del Ejército de Estados Unidos que lucharon en la Guerra de Vietnam, entre ellos Dwight W. Birdwell, el veterano que aparece en los videos. Según declaró la Casa Blanca, Birdwell recibió el reconocimiento por sus acciones en enero de 1968, cuando, durante un ataque cerca de Saigón, trasladó a un comandante de tanque a un lugar seguro en medio de fuego enemigo, lideró a un grupo de soldados para repeler el ataque y ayudó en la evacuación de heridos, a pesar de tener lesiones en cara y cuerpo.

Varias cadenas de televisión pública en Estados Unidos transmitieron en vivo la ceremonia, como C-SPAN y PBS. A partir del minuto 28:43 se observa el momento de la entrega a Birdwell, que coincide con la secuencia viralizada.

Sin embargo, en el video que circula en redes se omite el fragmento en el que Biden se acerca a Birdwell por detrás y le cuelga la medalla alrededor de su cuello, sobre su pecho.

Un fotógrafo de la AFP presente en la ceremonia captó ese momento:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entrega la Medalla de Honor al veterano Dwight Birdwell por sus acciones en la Guerra de Vietnam, durante una ceremonia en la Casa Blanca en Washington, el 5 de julio de 2022 ( AFP / SAUL LOEB)

Debido a la mala calidad del video viralizado, la medalla no es visible con claridad, pero al comparar la transmisión de PBS con la secuencia se observa el momento exacto de la condecoración.

Comparación entre capturas de pantalla de la transmisión de PBS (I.) y el video viralizado en Facebook, realizada el 11 de julio de 2022
Política de EEUU