La constituyente chilena Elisa Loncon no tiene una empresa de asesorías legales en derechos humanos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales aseguran que la integrante y expresidenta de la Convención Constitucional chilena Elisa Loncon tiene una empresa de asesoría legal para causas relacionadas con los derechos humanos. Las entradas han sido compartidas más de 900 veces desde el 22 de mayo de 2022. Sin embargo, según el Diario Oficial de Chile, que registra todas las sociedades constituidas en ese país, Loncon no cuenta con una empresa de este tipo. Además, la constituyente desmintió a la AFP que estuviera involucrada en una firma con ese objetivo.

Sabía usted que @ElisaLoncon tiene una empresa de asesorías legales donde cobra por los casos tomados por los DDHH. MANDA GENTE A PROTESTAR Y DESPUÉS LOS MISMOS DDHH LE PAGAN POR LAS CAUSAS”, dice una publicación en Twitter.

Capturas de pantalla del mismo tuit han sido replicadas en Facebook.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 29 de junio de 2022

La Convención Constitucional es un organismo que empezó a funcionar el 4 de julio de 2021 en Chile, con el encargo de redactar la propuesta para una nueva Constitución. La académica mapuche Elisa Loncon fue elegida en esa fecha como presidenta de la instancia, cargo en el que se mantuvo hasta el 4 de enero de 2022.

En la declaración jurada de la convencional Loncon en la que da a conocer su patrimonio, disponible en el sitio web de la Convención Constitucional, la autoridad declara haber participado en tres sociedades: Sociedad de Profesionales para el apoyo al Desarrollo Local (Gedes) Limitada; Sociedad Interdisciplinaria de Estudios y Desarrollo Social Ltda (Ciedes); y Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo y Esparza Limitada. Además, afirma que una de ellas está cerrada y las otras no tienen movimientos desde 2001 y 2014.

AFP Factual pudo comprobar que, según el Diario Oficial, donde se publican las leyes y decretos de Chile y en cuya plataforma web se pueden encontrar las actas de constitución de empresas en el país desde 1985 hasta la actualidad, ninguna de estas empresas tiene relación con asesorías legales.

Gedes (creada en 1995) tenía por objetivo la promoción de las “comunidades que viven en condiciones de pobreza”, a través de la educación y la capacitación, entre otras actividades. Ciedes (creada en 1996) buscaba “la realización de estudios y promoción social”, a través de actividades educativas o culturales. En tanto, la Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo y Esparza (creada en 2012), tiene como objetivo “la explotación del ramo de Editorial y producción cultural”.

Además de estas tres empresas, según el Diario Oficial, Elisa Loncon figura como parte de otra compañía, creada en 1988: “José Turra. Osvaldo Quilam n y Compañía Limitada”, cuyo objetivo era “la explotación del comercio de objetos relativos a cultura Mapuche”.

Consultada por la AFP, Elisa Loncon dijo: “No soy propietaria de ninguna empresa relacionada con las causas de derechos humanos”. Explicó que sí ha formado parte de algunas empresas sin fines de lucro, pero que estas no registran movimiento. “He estado trabajando enteramente en el proceso constituyente”, afirmó en referencia a sus actividades desde que se instaló la Convención Constitucional, el 4 de julio de 2021.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre la Convención Constitucional.

Constituyente Chile