Chile no es el único país que a junio de 2022 exige prueba de vacunación anticovid para actividades
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de junio de 2022 a las 22:49
- 4 minutos de lectura
- Por Barbara MEDINA, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En color rojo, países del mundo que aún piden pase de movilidad. RT, que sea tendencia #chaopase #NoAlPaseDeMovilidad”, dicen publicaciones en Twitter y en Facebook (1, 2).
En Chile el pase de movilidad, también conocido como pase sanitario, es entregado a “todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el covid-19” y su uso solo está considerado para ingresar a establecimientos cerrados y a eventos masivos dentro del país.
El pase se obtiene a través de la lectura de un código QR contenido en el comprobante de vacunación y “se deshabilitará si la persona es un caso confirmado, probable o contacto estrecho de alguien contagiado con covid-19”.
A partir del 1 de junio de 2022, las personas mayores de 18 años que no cuenten con su cuarta dosis y excedan de seis meses desde la vacunación con la tercera dosis tendrán inhabilitado el pase de movilidad.
⚠️URGENTE⚠️
— Salud Responde Chile (@Salud_Responde) May 10, 2022
A partir del 1° de junio SE INHABILITARÁ el pase de movilidad a las personas que NO TENGAN LA CUARTA DOSIS aplicada y que hayan transcurrido más de 6 meses desde la tercera dosis. pic.twitter.com/QnMJCwRJfT
Otros países también lo exigen
AFP Factual corroboró que Chile no es el único país que exige acreditación de vacunación a sus ciudadanos, acá algunos ejemplos:
En Latinoamérica, el gobierno de Argentina solicita el “Pase sanitario nacional” desde el 1 de enero de 2022. Las personas de 13 años o más deberán acreditar su esquema de vacunación completo contra el covid-19 para asistir a determinadas actividades, tales como locales bailables y discotecas que se realicen en espacios cerrados, así como en eventos masivos a los que asisten más de 1.000 personas, ya sea en espacios cerrados o al aire libre.
A través de la aplicación “Cuidar” los ciudadanos deben mostrar su esquema de vacunación, que deberá haber sido completado al menos 14 días antes.
Desde el 1 de mayo de 2022 en Perú se exige la presentación de un carnet físico o virtual de vacunación contra el coronavirus, donde se acredite haber recibido las dosis completas de la vacuna, aplicadas en Perú o en el extranjero.
El documento, que está disponible en código QR en la plataforma gubernamental MINSA (del Ministerio de Salud), será requerido dependiendo de la edad, que determina las dosis adquiridas para ingresar a espacios públicos y privados, al hacer uso de las playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas o al viajar por Perú en avión o en bus, entre otros requisitos.
En Ecuador también es requerido un certificado de vacunación. A pesar de que ya no es obligatorio el uso de mascarilla desde el 28 de abril de 2022, en la mayoría de los espacios cerrados y abiertos, el Ministerio de Salud Pública sí exige“presentar el certificado de vacunación con esquema completo para acceder a actividades no esenciales”.
En tanto, en América del Norte, Canadá solicita una prueba de vacunación contra el covid-19, definida por las autoridades como “una forma confiable de demostrar su historial de vacunación contra el covid-19” para viajar dentro y fuera del país. El certificado puede ser requerido para “acceder a servicios no esenciales”, como restaurantes o eventos deportivos, aunque la exigencia del documento depende de cada provincia del país.
En Asia, Hong Kong estableció que a partir del 24 de febrero de 2022 todas las personas de 12 años o más que ingresen o permanezcan en diferentes establecimientos locales cerrados, como también escuelas, universidades y organismos públicos, deben estar vacunados y mostrar su“Pase de Vacunas”.
En Europa el certificado digital COVID de la Unión Europea (UE) es un documento que permite viajar entre países de la UE “acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 24/72 horas”. Pese a que el certificado es válido en todos los países adjuntos, cada país es “responsable de sus propias normas de entrada y medidas sanitarias durante la pandemia”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos