La “Barbie abortista” fue diseñada por un artista para burlarse de una política en EEUU

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 9 de julio de 2020 a las 22:03
  • Modificado el 10 de julio de 2020 a las 20:04
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Nigeria, AFP Uruguay, Bruno SCELZA
Según publicaciones que circulan en Facebook desde 2018 y que volvieron a viralizarse a fines de junio de 2020, siendo compartidas cerca de 1.000 veces, existe una muñeca Barbie para que los niños “jueguen con el aborto”. Sin embargo, las imágenes muestran un diseño creado por un artista para burlarse de una política estadounidense en 2014. Mattel, el fabricante de Barbie, desmintió tener algún tipo de participación en la elaboración de la figura.

"No es mentira..es un juguete Barbie de aborto… que vendan juguetes para niñas para que jueguen con el aborto, no lo ven algo macabro y antinatural??... quien está detrás de esto?.. pues los mismos que la plandemia, la pedofilia, autoatentados de falsa bandera, los medios de comunicación.... el Nuevo Orden Mundial”, afirma una publicación en Facebook del 30 de junio pasado, con una foto de una muñeca con la barriga abierta. A su lado hay una tijera y un bebé.  

Todo se encuentra dentro de una caja que en su exterior tiene el texto “Abortion Barbie” (Barbie abortista, en inglés). 

La misma foto circula en esa red social (1, 2, 3, 4, 5) al menos desde noviembre de 2018 y ha sido compartida cerca de 1.000 veces en total, siempre con afirmaciones similares. Algunas de estas publicaciones también incluyen una foto en la que se ve al supuesto juguete en una estantería junto a otras muñecas.

Image
Captura hecha el 6 de julio de 2020 de una publicación en Facebook

La mayoría de las imágenes del empaque de la muñeca están recortadas, pero otras incluyen la foto completa con un mensaje debajo del título: “Wendy Davis para gobernadora del estado de Texas”.

Una búsqueda inversa de la primera imagen en la plataforma TinEye arroja como resultado más antiguo un artículo del 22 de mayo de 2014 de la edición digital del periódico estadounidense San Antonio Express-News, que menciona a Wendy Davis, entonces candidata demócrata a gobernadora del estado de Texas.

Allí se cuenta que una mujer llamada Kathryn Stuard pagó a un artista para crear una serie de carteles colocados en la vía pública para burlarse de Davis, quien en mayo de 2014 participó en Hollywood de una reunión organizada por directores de cine con el objetivo de recaudar fondos para su campaña. 

Según el medio local, Stuard reconoció que “donó una cantidad no revelada al artista callejero conservador ‘Sabo’ para crear los carteles, que retratan la cara de Davis sobre una muñeca Barbie semidesnuda con un feto expuesto en el útero”.

Al hacer una nueva búsqueda inversa de las foto que aparece en todas las publicaciones virales, esta vez en la plataforma Bing, aparece entre sus resultados el sitio web donde Dennis Ray Lewis, “Sabo”, publica sus obras. Al buscar “abortion Barbie” en esa página, se muestran cuatro resultados: uno de ellos es el cartel que se colocó en las calles de Hollywood contra Wendy Davis.

Además aparecen dos muñecas: una titulada “Barbie abortista, genocidio negro de Nueva York” y otra llamada “Barbie abortista Wendy”, en referencia a la política texana. Ambas son similares a la muñeca que se muestra en las publicaciones virales. 

Una búsqueda de los términos “Barbie”, “aborto” y “NYC” en Facebook arrojaron entre sus resultados algunas publicaciones (1, 2) en las que también se afirma que son juguetes oficiales de Barbie.

Sin embargo, el último resultado es un video de 15 minutos, publicado en el canal de YouTube de Sabo, con su correspondiente transcripción. Sobre el minuto 4 menciona su trabajo con la “Barbie abortista”: “Hace unos años, creé esta pieza que llamé ‘Barbie abortista’ para molestar a esta señora Wendy Davis, que se postulaba para la Gobernación de Texas”, indica.  

Al acceder al canal de YouTube de “Sabo” se puede encontrar, publicado el 12 de agosto de 2014, un video de más de 5 minutos en el que cuenta el proceso de elaboración de la “Barbie abortista”. A partir del minuto 1:27 se ve la visita del artista a una juguetería y las fotos que tomó de su creación junto a otras muñecas de la franquicia Barbie, como se ve en algunas de las publicaciones en Facebook. 

Si bien no están disponibles en su web actualmente, las fotos que ilustran las publicaciones virales fueron subidas originalmente a un artículo del propio Sabo en el que vendía pósters de la intervención contra Davis realizada en 2014. Sí pueden encontrarse en el registro de la plataforma Wayback Machine, que permite archivar páginas web. 

La política que inspiró la burla

En 2014, Wendy Davis compitió y perdió con el republicano Greg Abbott por la gobernación de Texas. Durante la campaña, en el año 2013 fue apodada “Barbie abortista” por el escritor y excolaborador de la cadena Fox News Erick Eriksson, debido a su postura a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

La expresión de Eriksson se volvió tan popular entre los detractores de Davis que hasta un usuario de Twitter la llamó “Barbie retrasada”  En 2014 la empresa Mattel, que elabora las muñecas de la franquicia Barbie, señaló en Twitter que no estaba involucrada con el desarrollo la muñeca: “Queremos asegurar que la llamada ‘Barbie Wendy Davis’ no está respaldada, producida o aprobada por Mattel”.

En conclusión, es falso que se estén vendiendo juguetes de una “Barbie abortista”. En realidad fueron elaboradas por un artista en 2014 para burlarse de una candidata demócrata a la gobernación de Texas, Estados Unidos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos