El tuit de denuncia de amenazas de bala no fue publicado por la candidata de Adelante Andalucía

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un tuit atribuido a la candidata a la presidencia de Andalucía por el partido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el que denuncia haber recibido una carta con amenazas de muerte y dos balas, se ha compartido más de 1.000 veces en redes sociales desde el pasado 8 de junio de 2022. Sin embargo, el mensaje proviene de una cuenta que se hizo pasar por ella. 

Según la imagen, Rodríguez habría tuiteado: “Esta mañana, la sede de Adelante Andalucía ha recibido esto en un sobre a mi nombre que decía ‘Vamos a por ti Feminazi’. Tanto yo como mi familia estamos a salvo. Esto pasa cuando se le da voz a la Extrema Derecha”. El contenido ha sido compartido más de un millar de veces en Facebook (1, 2) y Twitter, dando por válida la publicación. Algunos la acusan de haberse inventado las amenazas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 13 de junio de 2022

El mensaje adjunta una fotografía con dos balas, una amenaza similar a la que denunció Pablo Iglesias cuando era cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones de Madrid de mayo de 2021, además de otros dirigentes políticos. Estas denuncias dieron lugar a desinformación ya verificada por AFP Factual. 

La AFP encontró que la imagen de las dos balas usada en el tuit ya estaba presente en internet años antes. Los registros más antiguos encontrados son artículos de agosto de 2016 en los que se informa sobre las amenazas recibidas por el corresponsal en México del diario británico The Guardian. Al mismo tiempo que los tuits sobre Teresa Rodríguez, han circulado publicaciones con la captura de pantalla de un tuit un texto muy similar y la misma fotografía, pero atribuido a Anabel Hernández, periodista de investigación mexicana. La reportera negó haber publicado ese tuit.  

En el perfil oficial de Teresa Rodríguez en Twitter no hay ningún registro de que la candidata se haya expresado de tal forma. Tampoco ningún medio de comunicación español se hizo eco de las amenazas de muerte a Rodríguez en el marco de la campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022.   

Además, el nombre de usuario del autor del tuit mostrado por los usuarios (@remolfacha) no es el de la líder de Adelante Andalucía (@TeresaRodr_). En esa cuenta de Twitter, sin verificar y que se define como “parodia”, sí se publicó un tuit con el mismo texto y foto que el atribuido a Teresa Rodríguez.

A pesar de que ya no aparezca el nombre de la candidata ni su fotografía en el perfil, un registro en Wayback Machine, herramienta que permite almacenar contenidos que se suben a la red, muestra que ese usuario tenía el nombre y la foto de Teresa Rodríguez el 8 de junio de 2022, cuando publicó el mensaje. Un día más tarde, compartió un vídeo en el que se ve cómo escribe el tuit y reproduce comentarios de personas que lo dieron por válido.  

Elecciones en Andalucía

En abril de 2022, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, disolvió el Parlamento y anunció el avance de los comicios andaluces, que se celebrarán el 19 de junio de 2022. El líder del Partido Popular andaluz justificó este adelanto electoral para poder aprobar los presupuestos de 2023. Según las encuestas publicadas por los medios, el PP ganaría las elecciones, pero necesitaría pactar con Vox para asegurarse la investidura. 

Durante el debate electoral emitido por Televisión Española el 6 de junio, Rodríguez acusó a Macarena Olona, candidata de Vox, de “tener la mala costumbre de enfrentarse a los más débiles” y de tener “prejuicios racistas”. “El partido Vox en particular me atrevo a decir que es el brazo político del terrorismo machista y son los que blanquean a los maltratadores, que son el partido de los maltratadores”, dijo Rodríguez en una de sus intervenciones. 

En las elecciones legislativas de 2019, Vox se convirtió en la tercera fuerza a nivel nacional, por detrás de socialistas y conservadores, con 52 de los 350 diputados que componen el Congreso de los Diputados. En 2022, dicha formación logró entrar por primera vez en un gobierno regional español, tras alcanzar un acuerdo para integrar el Ejecutivo dirigido por el PP en Castilla y León.