La representante española Chanel en el escenario de la final de Eurovisión, el 14 de mayo de 2022 en Turín, Italia ( AFP / Marco Bertorello)

Supuestos dichos de la cubano-española Chanel sobre el apoyo de Vox surgieron de cuenta parodia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un tuit que simula ser de la cuenta del diario español El Mundo, publicado el 16 de mayo de 2022 y compartido más de 2.500 veces en redes sociales, pone en boca de la cantante Chanel unas declaraciones sobre el partido Vox. "Son los únicos que me han apoyado”, habría dicho la representante española en el festival de Eurovisión, a lo que habría añadido que votaría por ellos. Pero la cuenta no es la oficial del periódico, sino un perfil paródico, según su propia definición. 

“Chanel sorprende a propios y extraños tras sus últimas declaraciones sobre Vox: ‘Son los únicos que me han apoyado, Rocío Monasterio me llamó personalmente y le he dicho que tienen mi voto’”, dice el tuit viral. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de mayo de 2022

Varios usuarios en Facebook comparten la captura del tuit donde recortan (1, 2) la parte en la que se puede leer el nombre de la cuenta y la definición como “parodia”, mientras que en otros pantallazos del tuit se puede ver parcialmente la definición, que no coincide con la de El Mundo.

Comparación del perfil parodia del periódico El Mundo (I) y del perfil oficial del periódico El Mundo. Ambas capturas de pantalla fueron realizadas el 18 de mayo de 2022

La representante de España en Eurovisión 2022, que logró el tercer lugar en esa competencia, publicó en 2020 un tuit contrario al partido Vox, en el que decía: “NO! #VoxIsNotSpain”. AFP Factual no ha encontrado hasta la fecha declaraciones de Chanel Terreros similares a las del tuit de la cuenta parodia.

Una búsqueda en Google de la supuesta frase de Chanel Terrero no arrojó resultados. Tampoco se hallaron coincidencias al buscar la frase en las cuentas en redes sociales de la artista (Facebook, Twitter, Instagram) ni en WayBack Machine, una plataforma que permite guardar copias de publicaciones en sitios web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

A Chanel sí la felicitaron públicamente los principales partidos españoles: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos, Partido Popular (PP), Ciudadanos y el propio Vox. También lo hizo la Casa Real.