El borrador de la nueva carta magna para Chile no dice que las casas pasarán a ser del Estado

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Quiero que mi casa siga siendo mi casa y no del Estado, y lo que herede sea para mi familia...!!!”, se lee en una imagen que ha circulado más de 2.000 veces en redes sociales desde el 5 de mayo de 2022. La gráfica hace referencia al proceso constituyente que se está realizando en Chile para cambiar la Constitución vigente desde 1980. Pero no hay ningún artículo en el borrador de la nueva carta magna que mencione que las viviendas pasarán a ser del Estado ni que no podrán heredarse.

Rechazo”, sostiene la pieza, que circula en Facebook (1, 2) y Twitter, tomando posición de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022, donde se votará si se aprueba o no la propuesta de la Convención Constitucional que reemplazaría la carta magna vigente y promulgada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 23 de mayo de 2022

El 16 de mayo de 2022, la Convención entregó para su revisión la primera versión de la propuesta de nueva Carta Magna de Chile, que tiene 499 artículos.

Sin embargo, en el borrador publicado por la Convención Constituyente no se menciona nada parecido a las afirmaciones de la imagen viral.

El artículo del borrador sobre el derecho a la vivienda establece que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.

Captura de pantalla del artículo del borrador de la nueva Constitución para Chile sobre el derecho a la vivienda

Además, se precisa que el Estado deberá tomar las medidas para asegurar el acceso a este derecho, crear viviendas de acogida en casos de violencia de género. También se hace referencia a la disponibilidad del suelo necesario para la provisión de una vivienda digna y adecuada.

Respecto de la herencia, el término es mencionado una sola vez en todo el borrador. En la propuesta se establece que las entidades territoriales podrán financiarse mediante “donaciones, herencias y legados que reciban conforme a la ley”.

Javier Couso, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, explicó a AFP Factual que la propuesta que menciona las herencias no tiene que ver con la frase de la imagen viral. Según indicó el letrado, en Chile una persona puede entregar una cuarta parte de su patrimonio a cualquier persona o institución a través de su herencia. “En Chile ha habido casos en el pasado donde a la comuna [municipio] de Concepción o Viña del Mar se le heredan cosas”, ejemplificó.

Consultado por la AFP, el convencional César Valenzuela, militante del Partido Socialista y coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, dijo que “no hay ninguna norma que siquiera haga referencia a algún tema de sucesión”. Además, afirmó que la nueva Constitución agrega un beneficio que hoy no existe, que es “el derecho a la vivienda digna y adecuada”.

En el mismo sentido se expresó Bernardo de la Maza, también integrante de la Convención Constituyente, independiente, quien aseveró a la AFP que el borrador “dice expresamente que toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada. No recuerdo que en ningún momento se haya aprobado que las viviendas serán del Estado”.

Couso explicó que “no hay nada en el texto del borrador aprobado que impida que usted o yo sigamos siendo dueños de nuestras casas o que lo que herede sea de mi familia”.

En la misma línea, Tomás Jordán, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Alberto Hurtado, sostuvo que “la expropiación solo es posible con una ley que lo habilite, al igual que hoy día, con un previo pago. Es falso totalmente [lo que dice la gráfica].

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre la Convención Constitucional.

Constituyente Chile