Es falsa la foto de Bachelet y una bandera con logo del borrador de la nueva Constitución chilena

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, mientras sostiene una bandera roja y azul con el logo del borrador de la nueva Constitución de Chile circula en redes sociales. El contenido ha sido compartido más de 300 veces desde el 19 de mayo de 2022, pero es un montaje. En realidad, la imagen original data de 2017, años antes del proyecto de la nueva carta magna, y muestra a Bachelet con la bandera de Haití.

“Sutilmente ‘Satanas Bachelet’, está mostrando la nueva bandera para Chile !! De ser aprobada la constitución chavista.. VOTE RECHAZO PARA QUE CHILE NO SIGA SIENDO CONEJILLO DE INDIA DE LA ONU,!”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter.

La instantánea viralizada deja ver a la exmandataria junto a otras cuatro personas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 23 de mayo de 2022

La imagen difundida en redes muestra en el centro de la bandera el logo del borrador de la nueva Constitución presentado el 17 de mayo de 2022 por la Convención Constitucional de Chile, convocada para redactar una carta magna que reemplace la aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018) explicitó su apoyo al proceso constituyente en una entrevista con la agencia Bloomberg en mayo de 2022.

Presentación oficial del borrador de la nueva Constitución en el Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, Chile, el 16 de mayo de 2022 ( AFP / Cristian Rudolffi)

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada llevó a un tuit de Bachelet publicado el 22 de noviembre de 2017, durante su segundo mandato presidencial y cinco años antes de la presentación del borrador de la Convención Constitucional.

En la entrada se comparte una fotografía semejante a la viral, pero sin el logo de la versión preliminar de la nueva carta magna. En su lugar se puede observar el escudo de la bandera de Haití.

Asimismo, la imagen original con mejor calidad permite apreciar que Bachelet está acompañada por Gonzalo Durán, alcalde de la comuna de Independencia, y tres ciudadanos haitianos.

“Hoy me reuní con Richard Joseph, el ciudadano haitiano que el domingo salvó a una persona. Su acción nos habla del Chile que queremos construir, solidario y que se involucra en el bienestar colectivo. ¡Richard, gracias a ti hoy somos un mejor país!”, señaló la exmandataria en ese tuit.

De acuerdo con artículos en medios locales, que también compartieron la fotografía atribuida al perfil en Twitter de Bachelet (1, 2, 3), Joseph salvó a una mujer tras caer del noveno piso de un edificio en Santiago. El hombre fue invitado al Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, para reunirse con la entonces mandataria.

No se encontró en la fotografía original ningún símbolo referente a la nueva Constitución chilena.

La AFP ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre el proceso constituyente chileno.

Constituyente Chile