El ministro de Cultura y Deporte español, Miquel Iceta, en Roma, el 30 de julio de 2021 ( AFP / Andreas Solaro)

La canción que baila Miquel Iceta en un vídeo no es “SloMo”, sino “Don’t Stop Me Now”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha bailado en varios actos políticos. Pero de momento, no se le ha visto moviéndose al ritmo de “SloMo”, la canción que España presentó en el festival de Eurovisión el 14 de mayo de 2022. El vídeo en el que da unos pasos de baile mientras se escucha el tema de Chanel, compartido más de 300 veces desde ese día, es en realidad un TikTok de las juventudes socialistas con imágenes de 2021, y demuestra la facilidad con la que se mueven por la red estos contenidos editados, dándolos por originales. 

“El ministro Iceta llega bailando ‘SloMo’ a un acto de juventudes socialistas”, se lee en el titular de este artículo. “El ministro Iceta se marca un ‘chanelazo’ y baila ‘SloMo en un acto de juventudes socialistas”, dice otro portal informativo español. Contenido similar se ha replicado centenares de veces en Facebook y Twitter con comentarios acerca de los pasos de baile del dirigente político. 

Más tarde, algunos de los medios que reprodujeron el clip, rectificaron en sus portales web. 

Captura de pantalla de un portal web tomada el 19 de mayo de 2022

No es la primera vez que Iceta baila en un acto público del Partido Socialista (1, 2). Pero… ¿es real el vídeo que circuló después de que España lograra el tercer puesto, por detrás de Ucrania y el Reino Unido, en el Festival de Eurovisión celebrado en Turín, Italia?

Marca de agua

Una primera pista para averiguar el origen de un vídeo es identificar una marca de agua en la misma secuencia, que suele revelar cuál fue la primera cuenta que compartió ese contenido. 

En el caso del baile de Iceta, hay varias publicaciones (1, 2) que muestran que el vídeo es del usuario @jsdlh en la red social TikTok. Esta es una de las plataformas más populares, especialmente entre los jóvenes, y cuenta con centenares de millones de usuarios activos. La aplicación permite compartir vídeos cortos, de menos de un minuto, y una de sus características principales es la edición de estos clips con transiciones, efectos y música de fondo. Sacadas de su contexto, estas piezas pueden perder su sentido original (humorístico, de entretenimiento…). En 2020, la AFP lanzó un programa de verificación de datos con esta red social para luchar contra la desinformación. 

Al buscar en TikTok el perfil @jsdlh se encontró un vídeo publicado el 14 de mayo pasado por la cuenta de la delegación del Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de las Juventud Socialista de Cataluña. “El ministro de cultura, Miquel Iceta, lo tiene claro. ¡Hoy todos con @chanelterrero!”, dice la descripción, que especifica que la canción de fondo del clip es “SloMo”.  

TikTok no muestra la hora de publicación de los vídeos. Para verla, es preciso analizar el código fuente (al que se puede acceder con el comando ctrl+U) en busca del término “createtime”. Este estará acompañado de un código numérico que se puede transformar en una fecha y hora en sitios como este. En el caso del vídeo de Iceta, se puede ver que fue publicado el 14 de mayo a las 9H39, hora española.

La búsqueda por fotogramas clave

Sin embargo, no hay registro de que Miquel Iceta acudiera a un evento con las juventudes socialistas catalanas justo antes de Eurovisión, ni en sus redes sociales, ni en las de su partido. Iceta sí publicó varios tuits sobre la actuación de Chanel (1, 2).

Habría que seguir buscando, por tanto, la entrada más antigua con el vídeo de su baile. La herramienta InVid-WeVerify permite  fragmentar un vídeo de YouTube, Facebook, Twitter o un archivo MP4 en fotogramas clave para realizar búsquedas inversas que conduzcan a contenidos con similitudes. Para usarla hay que instalar dicha extensión en el navegador Chrome y hacer clic derecho sobre la imagen. El menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios motores web.

En la siguiente captura de pantalla se muestran algunos de los fotogramas claves del clip de Iceta bailando:

Captura de pantalla de la aplicación InVid-WeVerify, tomada el 18 de mayo de 2022

La búsqueda inversa en Google de algunos de los fotogramas clave condujo a tuits (1, 2) de noviembre de 2021 con la etiqueta #GràciesMiquel. En estas imágenes aparece Iceta en un acto de homenaje por su “compromiso y trabajo de los últimos años al frente del PSC” por el Partido Socialista de Cataluña. El ministro de Cultura lucía una mascarilla negra y estaba con un cartel detrás que decía “la JSC és imparable”, al igual que el contenido viralizado. La JSC es la Juventud Socialista de Cataluña. 

Otra búsqueda en Twitter con las etiquetas #GràciesMiquel y #LaJSCÉsImparable condujeron a este tuit de la JSC del 20 de noviembre de 2021, en el que aparece Iceta bailando en un escenario idéntico al del clip viral, pero al ritmo de la canción  “Don’t Stop Me Now” de Queen. 

Otra búsqueda en esta plataforma arrojó un mensaje de la cuenta de la JSC haciendo mención a un acto del 20 de noviembre de 2021 en el que el político bailó. “Hoy las juventudes socialistas de Cataluña nos hemos despedido de Miquel Iceta, compañero y Primer Secretario saliente del PSC. Gracias Miquel por el trabajo realizado y por pensar siempre en nosotros. Siempre en nuestro equipo”, se lee en el tuit de la formación. 

“¡Muchas gracias, compañeras y compañeros! Mantened bien firme vuestro compromiso socialista. Un abrazo muy fuerte”, replicó Iceta ese mismo día. 

En reacción a quienes compartieron el vídeo con el tema eurovisivo, desde la misma cuenta de las juventudes aclararon el 16 de mayo de 2022: “Como nos gusta bailar con @miqueliceta, aunque la canción de este video era Don’t stop me now, ya estamos ensayando para la próxima quedada poder bailar al ritmo del SloMo de @ChanelTerrero”.