Iniciativa legal chilena sobre derechos de personas en la menstruación no reemplaza la palabra "mujer"

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un artículo que asegura que el Congreso de Chile aprobó un “nuevo proyecto que reemplazará la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante’” ha sido compartida miles de veces desde el 15 de mayo de 2022. Lo cierto es que el proyecto de ley al que se hace referencia, y que aún está en discusión en el Parlamento chileno, no pretende reemplazar la palabra “mujer” en términos generales, sino que se refiere a “personas menstruantes” en una iniciativa legal que busca promover, resguardar y garantizar los derechos de las mujeres, hombres trans o personas que se identifican como no binarias y menstrúan.

 “Lo siento pero yo JAMÁS diré o llamaré  a ninguna amiga o familia mía de “persona menstruante”, se lee en una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que muestra una captura de pantalla de un artículo. Las piezas también han sido difundidas en Instagram y en Twitter, así como en portugués

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de mayo de 2022

Una búsqueda en Google de la frase exacta del título que se lee en las entradas llevó una nota del portal InfoCatólica, que a su vez fue replicada por otros portales (1, 2). 

El texto, que está acompañado de una foto de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, afirma que con el proyecto de ley “se quiere imponer en el parlamento la ‘neolengua progre’”

El proyecto de ley 

El 7 de septiembre de 2021, diez diputadas chilenas, encabezadas por la actual ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, presentaron el proyecto de ley “para la promoción, resguardo y garantía de los derechos menstruales de las personas”.

El artículo 1º de la iniciativa legal detalla que “el Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independiente de su condición, son titulares de una serie de derechos asociados a dicha condición biológica y, en este sentido, apoya, favorece y promueve las diversas políticas públicas que se generen para su adecuado ejercicio”. El proyecto define a esos derechos como “menstruales”.

Se detalla como obligaciones estatales el fomento de una “buena salud y gestión menstrual”. Además de “facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual” sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.

El 11 de abril de 2022, el proyecto se aprobó en general, pero un diputado pidió reemplazar en la iniciativa la expresión “personas con capacidad para menstruar” por “mujeres”, indicación que fue rechazada.

“Si hemos hablado de personas menstruantes es porque no solo las mujeres tenemos esa posibilidad biológica, sino que también hay hombres trans, por ejemplo, que pueden vivir las consecuencias físicas y biológicas de tener la menstruación”, explicó a la AFP Karol Cariola, del Partido Comunista, una de las diez diputadas que presentó el proyecto en el Congreso en 2021.

Natalia Castillo, diputada de Revolución Democrática que también impulsó el proyecto, explicó a AFP Factual que el objetivo del proyecto de ley es “garantizar los derechos menstruantes de todas las personas que menstrúan. Esto por supuesto incluye a las mujeres, pero también incluye a otras personas que son de la diversidad sexual, por ejemplo las personas trans masculinas que de todas maneras menstrúan”.

El texto fue aprobado el 9 de mayo de 2022 por la Cámara de  Diputadas y Diputados, tras lo cual se inició su discusión en el Senado. Una vez que sea despachado por ambas cámaras del Congreso, la iniciativa debe ser promulgada por el o la presidente de país para que se transforme en ley.

AFP Factual corroboró que en ninguna parte del proyecto de ley se habla de reemplazar la palabra “mujer” en toda la legislación chilena. 

19 de mayo de 2022 Corrige error tipográfico en el título.