Iniciativa legal chilena sobre derechos de personas en la menstruación no reemplaza la palabra "mujer"
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 19 de mayo de 2022 a las 15:24
- Modificado el 19 de mayo de 2022 a las 23:21
- 3 minutos de lectura
- Por Barbara MEDINA, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Lo siento pero yo JAMÁS diré o llamaré a ninguna amiga o familia mía de “persona menstruante”, se lee en una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que muestra una captura de pantalla de un artículo. Las piezas también han sido difundidas en Instagram y en Twitter, así como en portugués.
Una búsqueda en Google de la frase exacta del título que se lee en las entradas llevó una nota del portal InfoCatólica, que a su vez fue replicada por otros portales (1, 2).
El texto, que está acompañado de una foto de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, afirma que con el proyecto de ley “se quiere imponer en el parlamento la ‘neolengua progre’”.
El proyecto de ley
El 7 de septiembre de 2021, diez diputadas chilenas, encabezadas por la actual ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, presentaron el proyecto de ley “para la promoción, resguardo y garantía de los derechos menstruales de las personas”.
El artículo 1º de la iniciativa legal detalla que “el Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independiente de su condición, son titulares de una serie de derechos asociados a dicha condición biológica y, en este sentido, apoya, favorece y promueve las diversas políticas públicas que se generen para su adecuado ejercicio”. El proyecto define a esos derechos como “menstruales”.
Se detalla como obligaciones estatales el fomento de una “buena salud y gestión menstrual”. Además de “facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual” sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.
El 11 de abril de 2022, el proyecto se aprobó en general, pero un diputado pidió reemplazar en la iniciativa la expresión “personas con capacidad para menstruar” por “mujeres”, indicación que fue rechazada.
“Si hemos hablado de personas menstruantes es porque no solo las mujeres tenemos esa posibilidad biológica, sino que también hay hombres trans, por ejemplo, que pueden vivir las consecuencias físicas y biológicas de tener la menstruación”, explicó a la AFP Karol Cariola, del Partido Comunista, una de las diez diputadas que presentó el proyecto en el Congreso en 2021.
Natalia Castillo, diputada de Revolución Democrática que también impulsó el proyecto, explicó a AFP Factual que el objetivo del proyecto de ley es “garantizar los derechos menstruantes de todas las personas que menstrúan. Esto por supuesto incluye a las mujeres, pero también incluye a otras personas que son de la diversidad sexual, por ejemplo las personas trans masculinas que de todas maneras menstrúan”.
✅APROBADO | La Cámara aprueba el proyecto que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 9, 2022
Pasa al @Senado_Chile
El texto fue aprobado el 9 de mayo de 2022 por la Cámara de Diputadas y Diputados, tras lo cual se inició su discusión en el Senado. Una vez que sea despachado por ambas cámaras del Congreso, la iniciativa debe ser promulgada por el o la presidente de país para que se transforme en ley.
AFP Factual corroboró que en ninguna parte del proyecto de ley se habla de reemplazar la palabra “mujer” en toda la legislación chilena.
19 de mayo de 2022 Corrige error tipográfico en el título.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos