El legislador ecuatoriano Ronny Aleaga no tuiteó que la delincuencia sólo se “combate con inclusión”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Capturas de pantalla de un supuesto tuit del asambleísta ecuatoriano Ronny Aleaga, según las cuales se expresa en contra de la derogación del artículo 41 del Código Penal y afirma que a “la delincuencia solo se la combate con inclusión”, han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde enero de 2022. Sin embargo, el tuit presenta inconsistencias que indican que es falso y no hay registro del mensaje en la cuenta del legislador, quien negó haberlo publicado.

“Como defensor de los DDHH, la bancada #UNES expresamos que no se trate de derogar el Art. 41# del COIP para que la policia pueda usar como arma letal y no puedan ser procesados porque creemos que la delincuencia solo se la combate con inclusion, y esas personas que cometen delitos es por la ausencia del estado y debemos reformarlos sin importar la causa y la pena del acto”, señala el supuesto mensaje compartido en Facebook (1, 2) y Twitter

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de mayo de 2022

Aleaga es asambleísta por la provincia ecuatoriana de Guayas, en cuya jurisdicción está la ciudad de Guayaquil (suroeste), y pertenece a la bancada Unión por la Esperanza (UNES). 

Tras el aumento de los crímenes violentos en Ecuador en 2021 y 2022, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en varias provincias en dos ocasiones (1, 2). En este contexto, el gobierno envió en enero de 2022 un proyecto de ley a la Asamblea Nacional denominado Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública. 

Uno de los objetivos de esta normativa, que ya fue discutida en la Comisión de Seguridad y se espera su tratamiento en primer debate a finales de mayo de 2022, sería regular el uso progresivo de la fuerza para miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. 

Sin embargo, el supuesto tuit que se le atribuye al legislador Aleaga en redes sociales es falso.

Inconsistencias

Las características del supuesto mensaje del asambleísta no coinciden con el formato de Twitter: El texto tiene en total 375 caracteres, por lo que sobrepasa los 280 permitidos por la plataforma. 

En las versiones más antiguas de la imagen viral (1, 2)  halladas por la AFP, que se remontan a enero de 2022, se puede observar el número de retuits y comentarios. Sin embargo, en la imagen faltan elementos como la fecha de publicación, la localización y el dispositivo desde el cual se escribió el tuit. 

Comparación de capturas de pantalla de la imagen manipulada (I) y un tuit auténtico de Ronny Aleaga, realizada el 12 de mayo de 2022

Búsquedas avanzadas en Twitter (1, 2) de las palabras clave que aparecen en el supuesto mensaje no arrojaron un tuit de tales características publicado desde la cuenta oficial del legislador. Un rastreo en las herramientas Archive y Wayback Machine, que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales incluso después de ser eliminadas, tampoco dio resultados.

Una asesora de comunicación de Ronny Aleaga confirmó a la AFP que el supuesto tuit es “definitivamente es falso, no corresponde a su autoría y tampoco refleja el pensamiento del asambleísta”. Cuando la imagen comenzó a circular en enero de 2022, el legislador desmintió la desinformación a través de un tuit:

AFP Factual también halló una publicación de enero de 2022 que incluye una supuesta respuesta de la asambleísta Paola Cabezas, de la misma bancada, al tuit de Aleaga. 

En el mensaje se lee: “#PaolaEnAcción @RonnyAleagaS comparto con tu pensar, como defensora de los derechos humanos; nosotros como bancada defenderemos los derechos humanos de todas las personas sin importar los delitos que hayan cometido, jamas se debe derogar una ley que atente con la vida humana, la delincuencia se combate con inclusion social y siempre defenderemos los derechos del victimario y de la victima; creemos firmemente que para lograr ese paso primero debemos reducir penas, reorganizacion social para que juntos podamos vivir en paz”. 

El supuesto tuit tiene la misma inconsistencia que el atribuido a Aleaga: el texto tiene 655 caracteres y tampoco fue encontrado en la cuenta de la legisladora, ni con las herramientas Archive y Wayback Machine.

Artículo 41 del Código Penal

El presunto tuit de Aleaga incurre en otro error. El artículo 41 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) no habla del uso de armas letales por parte de la fuerza pública, o del uso progresivo de la fuerza. En realidad, ese artículo se refiere a la participación de las personas al cometer un delito, ya sea como autores o cómplices.

Consultado por AFP Factual, el abogado constitucionalista André Benavides aseguró que, en el Código Penal ecuatoriano, es el artículo 30 el que menciona el concepto de extralimitación del uso de la fuerza por parte de agentes del Estado. 

“Cumplimiento del deber legal de la o el servidor de la Policía Nacional y de seguridad penitenciaria. Existe cumplimiento del deber legal cuando una o un servidor de la Policía Nacional y de seguridad penitenciaria, al amparo de su misión constitucional, en protección de un derecho propio o ajeno, cause lesión, daño o muerte a otra persona”, explicó. 

El constitucionalista agregó que en la Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública “no se proponía derogar” ningún artículo, sino que, “se estaban reformando e incluyendo otras cosas”. Se proponen algunas reformas al Código Penal y también al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP). 

Contenido como el viralizado se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como la AFP ya ha explicado en otras verificaciones.