El hombre en esta foto junto a Gustavo Petro no es el colombiano investigado José "Ñeñe" Hernández

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra al candidato presidencial colombiano Gustavo Petro se ha compartido más de 6.000 veces en redes sociales con la afirmación de que la persona que lo acompaña es José "Ñeñe" Hernández, un ganadero investigado por narcotráfico. La imagen circula desde 2020 y se ha vuelto a difundir semanas antes de las elecciones del 29 de mayo de 2022. Sin embargo, el hombre de la foto no es Hernández, sino un líder del sindicato Sintracarbón, cuyo logo se observa en su camiseta.

"Petro en televisión diciendo que es la víctima que es un montaje pero se le ve muy a gusto con el Ñeñe Hernández. La doble moral y la mentira los identifica", dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de mayo de 2022

Petro, actual senador y exalcalde de Bogotá (2012-2015), es candidato en las elecciones generales del 29 de mayo por el movimiento Pacto Histórico. Si ningún aspirante obtiene la mayoría absoluta de los votos ese día, se realizará un balotaje el 19 de junio.

Hernández, conocido bajo el apodo de "Ñeñe", fue un ganadero colombiano investigado como supuesto testaferro del narcotraficante Marcos "Marquitos" Figueroa, con quien, además, orquestó un homicidio en 2011, según la Justicia de Colombia. Fue asesinado en Brasil en 2019.

Otra persona

En la foto viral, Petro aparece con una camisa blanca y un sombrero de tejido artesanal. El hombre a su lado lleva una camiseta amarilla y una gorra azul.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió encontrar una nota de prensa de mayo de 2020 que reproduce la fotografía e identifica al acompañente de Petro como Orlando Cuello, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón.

La imagen ilustra una entrevista a Cuello, en la que habla del apoyo que su gremio dio en 2018 a Petro, cuando también participó como aspirante a la Presidencia, en el departamento de La Guajira (norte). Eso luego de que se filtrara una conversación interceptada al "Ñeñe" Hernández, en la que habla con otra persona sobre los resultados de la primera vuelta electoral de ese año y dice que Petro "ganó en La Guajira" por el apoyo de "los mineros", a quienes se refería con insultos.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó en mayo de 2020 que investigaría dicho diálogo como el indicio de una presunta financiación de "empresas mineras" a la campaña de 2018 de Petro.

La búsqueda en Google también permitió hallar que la foto viral fue compartida por Cuello el 26 de mayo de 2020 en su cuenta en Twitter, con un mensaje dirigido a la Fiscalía colombiana: "@FiscaliaCol no soy un ñeñe, soy un minero que de manera conciente y voluntad apoye a @petrogustavo por que representa el cambio a una sociedad justa y honesta".

AFP Factual consultó a Cuello el 3 de mayo de 2022 sobre el origen de su foto con Petro, y este explicó que se tomó "hace cuatro años, en la visita de Gustavo a Riohacha [capital de La Guajira], en la tarima, después del discurso".

"Si pueden mirar, el logo de la franela [camiseta] dice Sintracarbón, sindicato al cual soy directivo nacional", agregó.

Una búsqueda en el sitio web de Sintracarbón permitió observar que la organización lleva el mismo símbolo marcado en la camiseta que se le ve a Cuello en la fotografía viral. Además, otras imágenes presentes en la página muestran que la prenda de color amarillo es distintiva de ese sindicato.

Comparación de una captura de pantalla de una publicación en Twitter (I) y una vista del sitio web de Sintracarbón hecha el 4 de mayo de 2022

Un rastreo en el perfil de Petro en Twitter con el término "Riohacha" permitió encontrar dos entradas (1, 2) que registraron su visita a esa ciudad el 20 de abril de 2018. En las imágenes se le ve vistiendo la misma camisa blanca y el sombrero artesanal de la foto viral.

Una búsqueda similar en su cuenta de Facebook permitió hallar una transmisión en vivo del evento del 20 de abril de 2018, en la que se le ve dando un discurso sobre una tarima. Atrás, aparece Cuello con la prenda amarilla y el logo de su sindicato (minuto 9:39).

Otro rastreo, esta vez en el perfil de Facebook de Sintracarbón, arrojó otra emisión en vivo de ese mismo día. En el segundo 0:55 se observa a Cuello pasarle el micrófono al candidato.

Las interceptaciones telefónicas hechas a Hernández por la Justicia colombiana provocaron en 2020 un escándalo conocido como la "Ñeñepolítica", en el que se investigó el supuesto apoyo económico a la campaña presidencial de Iván Duque, en 2018. El mandatario negó haber recibido dichos aportes.

La AFP ya ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022