El supuesto tuit de Gutiérrez sobre pagar 6.000 pesos por hora de trabajo en Colombia es falso

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un supuesto tuit del candidato a la Presidencia de Colombia Federico Gutiérrez, según la cual éste propuso que en los contratos laborales por horas se paguen 6.000 pesos (1,52 dólares) por cada fracción, circula en redes sociales. El contenido se ha compartido más de 1.000 veces desde el 14 de abril de 2022, fecha en la que se habría publicado el mensaje. Sin embargo, no hay registro de ese tuit del político, quien aseguró que es apócrifo, y la imagen presenta inconsistencias gráficas que indican que es falsa.

"Trabajo por horas será una realidad, 6mil pesos la hora mejora la economía de colombia. Empresarios @marioherzam [Mario Hernández] apoyan el progreso", dice el supuesto tuit de Gutiérrez compartido en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 26 de abril de 2022

Gutiérrez es uno de los aspirantes en las elecciones generales del 29 de mayo de 2022 en Colombia. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos ese día, se realizará un balotaje el 19 de junio.

Una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Gutiérrez con los términos "trabajo" y "horas" permitió encontrar un tuit del 25 de marzo de 2022, en el que el aspirante se muestra a favor de esta modalidad de contratación, pero no menciona ningún valor estimado de pago por horas.

Otro rastreo en el perfil del candidato, limitado al 14 de abril de 2022, fecha que aparece como data de publicación en el tuit que se le atribuye en redes sociales, tampoco condujo a algún mensaje relacionado con ese tipo de vinculación laboral.

Una pesquisa con las herramientas Wayback Machine y Archive, que permiten consultar versiones guardadas de sitios web o de publicaciones en redes sociales incluso después de ser borradas, no mostró coincidencias con el contenido viralizado.

A través de su equipo de prensa, Gutiérrez aseguró a AFP Factual que el tuit en el que supuestamente propone un valor de 6.000 pesos por hora de trabajo "es falso".

"Lo que sí planteamos en nuestra propuesta es que quienes ya están trabajando en la informalidad, por horas, accedan a prestaciones como subsidios de transporte, seguro de riesgos profesionales y coticen a pensión. En ningún caso se está planteando que quienes hoy trabajan en la formalidad por un mes completo pasen a trabajar menos tiempo con menor protección", añadió.

Inconsistencias gráficas

Algunos errores gráficos también apuntan a que el tuit viral es falso. El espacio entre la foto de perfil y la primera línea de texto es mucho más amplio de lo habitual. Además, la alineación de la foto no coincide con la margen izquierda del texto y el indicador "Twitter for iPhone" tiene un tamaño mayor y se ve desajustado respecto a la línea de hora y fecha.

Comparación de las capturas de pantalla del tuit viral (I) y una publicación auténtica de Federico Gutiérrez, realizadas el 27 de abril de 2022

Una búsqueda adicional en Google, con los términos "Federico Gutiérrez", "6.000", "trabajo" y "horas", no mostró ningún resultado que registrara la supuesta declaración del candidato.

Contratación por horas en Colombia

El docente Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario de Bogotá, explicó a la AFP que en Colombia ya es permitida la contratación por horas, pero se discute "regular" esta modalidad para garantizar la afiliación a la seguridad social de los empleados, es decir, su acceso a los servicios de salud y el pago de pensiones.

"El Código Laboral de 1961, en el Artículo 197, contempla la ‘jornada laboral incompleta’, pero el gran debate hoy es que aún falta que la afiliación a todas las prestaciones de seguridad social estén incluidas dentro del contrato. El gobierno actual avanzó en habilitar un Piso de Protección Social, pero con prestaciones limitadas", detalló.

El profesor explicó que no hay estipulado ningún valor por hora en este tipo de vinculación laboral: "Como cualquier trabajo, el pago mínimo debe ser proporcional al salario mínimo mensual legal vigente".

En 2022, el sueldo mínimo en Colombia fue decretado en un millón de pesos (unos 250 dólares), del que cada hora equivale a 4.166 pesos (1,05 dólares).

AFP Factual ya ha verificado piezas de desinformación sobre el salario base en Colombia (1, 2) y los comicios generales de 2022.

Elecciones Colombia 2022