La imagen de un hombre izando la bandera de la URSS y retirando la ucraniana circula desde 2015

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Cuatro fotografías que muestran a una persona retirando una bandera de Ucrania y cambiándola por otra de la Unión Soviética han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 18 de abril de 2022. Las publicaciones aseguran que la escena tuvo lugar en la ciudad ucraniana de Mariúpol durante el conflicto armado entre Ucrania y Rusia que comenzó en febrero de 2022. Pero las imágenes circulan al menos desde enero de 2015 y no fueron tomadas durante la guerra en 2022.

Cambio de bandera en la planta Ilych, Mariupol. Muchas banderas Soviéticas ondean en Donbás y en la operación especial rusa de desnazificación de Ucrania”, se lee en entradas en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2), Instagram y Telegram.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 22 de abril de 2022

Entradas similares circulan en portugués.

Al 22 de abril, Rusia y Ucrania continúan enfrentadas en un conflicto armado mientras los rusos mantienen la presión sobre la ciudad de Mariúpol. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado la invasión de Ucrania diciendo que quiere "desmilitarizar" y "desnazificar" el país.

Pero las imágenes viralizadas no fueron grabadas durante el actual conflicto y circulan al menos desde 2015.

Una búsqueda inversa en la plataforma rusa Yandex permitió dar con un video publicado en YouTube en marzo de 2015 por el canal "VOXKOMM International" cuyo título es "Izando la bandera soviética en el Donbás”.

La escena que se ve en las cuatro fotos virales puede observarse a partir del segundo 58 del video, cuando un hombre sube a una torre y retira lo que parece ser una bandera ucraniana, arrojándola, y en su lugar iza el símbolo soviético.

La descripción del video reza: "Brigada de Prizrak, un miliciano comunista iza la bandera soviética en el Debaltsevo liberado" y agrega el enlace a otra grabación del mismo mes y año que incluye la misma escena a partir del minuto 3:47.

Debaltsevo se encuentra a unos 180 kilómetros al noreste de Mariúpol, donde las publicaciones virales aseguran que fueron tomadas las imágenes.

Una búsqueda en Yandex de las palabras clave en inglés "Debaltsev + bandera + URSS" llevó a un artículo titulado "A defeat for U.S./NATO-backed facists in Ukraine" (Una derrota para los fascistas apoyados por Estados Unidos y la OTAN en Ucrania), publicado el 24 de febrero de 2015.

En él aparece la misma imagen del hombre sosteniendo la bandera de la Unión Soviética en lo que parece ser una emisión de televisión.

Una búsqueda inversa de esa imagen llevó a la publicación más antigua encontrada por la AFP, del 20 de febrero de 2015.

En febrero de 2015, Debaltsevo estuvo en el centro de los combates entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos que luchaban en el este de Ucrania (1, 2). El 18 de febrero del mismo año, el ejército ucraniano retiró parte de sus tropas en Debaltsevo, entre los territorios separatistas de las regiones de Lugansk y Donetsk.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania