La imagen de una gran grieta en suelo desértico fue tomada en Utah, no es la falla de San Andrés

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto de una profunda grieta en el suelo junto a la afirmación de que muestra la falla de San Andrés, un accidente geológico en California, Estados Unidos, ha sido compartida miles de veces en redes sociales a principios de abril de 2022. Sin embargo, la imagen en realidad corresponde a un accidente geográfico conocido como “Black crack” en el sureste de Utah, a unos 800 km.

El contenido circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). Las publicaciones, además de asegurar que se trata de la falla de San Andrés, brindan detalles de ella: “Considerada una de las fallas más peligrosas del mundo, la falla de San Andrés, se encuentra en el estado de California, en la región oeste de Estados Unidos. La falla de 1.200 km recorre su longitud entre las placas de América del Norte y el Pacífico”. Y hasta afirman que “Es un evento listo para estallar”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 18 de abril de 2022

Otra fotografía del mismo lugar, con la misma afirmación, circula desde 2019, como ya verificó AFP Factual. 

Pero en ninguno de los dos casos se muestra la falla de San Andrés, una de las más grandes del mundo. Según la Autoridad de Terremotos de California, si se llegara a presentar uno de estos eventos por cuenta de esta falla, por el movimiento horizontal de estos enormes bloques de corteza terrestre, esto provocaría cientos de muertes y miles de heridos. 

Una búsqueda inversa de la foto viralizada en 2022 llevó a la misma imagen publicada en el diario estadounidense The Washington Post en noviembre de 2020, en un artículo titulado “En bicicleta de montaña en el desierto de Utah, una reunión universitaria como ninguna otra”.

La imagen lleva la siguiente leyenda: “Los miembros del grupo de ciclistas del autor [del artículo] se asoman a la 'Black crack' [grieta negra], una fisura de 65 pies de profundidad que atraviesa una placa de arenisca. (John Briley para The Washington Post)”.

Comparación realizada el 13 de abril de 2022 entre un tuit viral (I) y un artículo de The Washington Post

Una búsqueda por palabras clave en Google permitió hallar otras fotografías de la “Black crack”, ubicada en el Parque Nacional Tierra de Cañones, en el estado de Utah, cerca del camino de tierra White Rim Trail.

Con el nombre de la grieta también se encontraron fotografías de usuarios en el mismo lugar en Instagram y blogs de viaje, así como en video en YouTube.

Incluso el Parque Nacional Tierra de Cañones publicó una fotografía del lugar en su cuenta oficial de Facebook el 26 de junio de 2012, en la que se pueden ver detalles iguales como las montañas en el horizonte.

Comparación realizada el 13 de abril de 2022 entre un tuit (I) y una publicación en Facebook del Parque Nacional Tierra de Cañones en Utah

De acuerdo con otra entrada de esa misma cuenta, el fenómeno geológico es una fisura o grieta sobre el suelo de arenisca y tiene una profundidad de 19,8 metros y casi un metro de ancho.

Lejos de San Andrés  

En 2020, AFP Factual consultó a Amir Allam, profesor especializado en fallas del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Utah, por otra fotografía del mismo lugar. Allam aseguró que no había “ninguna relación con la falla de San Andrés o cualquier otra falla activa”. También aclaró que la fisura de la fotografía está ubicada a más de 800 kilómetros de la falla de San Andrés y que su formación comenzó como una pequeña fractura durante el levantamiento de la meseta de Colorado.

Se ha agrandado por la erosión del agua y la gelifracción [fragmentación de la roca por el hielo]. Este es un tipo de característica bastante común en ese Parque Nacional de Utah”, agregó.

Fisuras similares a las de la publicación viral y a las descritas por el especialista pueden observarse a lo largo del sendero White Rim en la vista satelital ofrecida por Google Maps.