La profunda fisura de la foto se encuentra en Utah, a kilómetros de la falla de San Andrés

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen de una profunda grieta en el suelo junto a la afirmación de que muestra la falla de San Andrés, un accidente geológico en California, Estados Unidos, ha sido compartida más de 100.000 veces en redes sociales desde noviembre de 2019. Sin embargo, la imagen en realidad es de una fisura conocida como “Black crack” en el sureste de Utah, a unos 800 km.

“Así se encuentra la falla de San Andrés”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) que comparten la imagen de una larga grieta en el suelo rocoso.

“Falla recorre un aproximado de 1300 kilómetros entre los estados de California, en los Estados Unidos, y Baja California, México (...) Sobre ella se asientan los enormes centros urbanos de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU., y San Diego, y 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones”, agregan algunas publicaciones junto a la imagen, que también circula en portugués (1, 2), inglés, francés y árabe.

Captura de pantalla realizada el 19 de octubre de 2019 de una publicación en Facebook

De acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema), esta “falla de 800 millas de largo [NDLR: 1.287 kilómetros] es el límite entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana” y es uno de los puntos que “tienen un riesgo significativo de terremotos” en el país. La falla se extiende de norte a sur paralelamente a la costa del estado de California, desde el Cabo Mendocino hasta la frontera con México y el Golfo de California.   

“Black crack”

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google arrojó varios resultados con la misma imagen anteriores a las publicaciones virales de noviembre de 2019. Uno de ellos es una entrada en la red social Imgur del 11 de mayo de 2016 que lleva por título “‘Black crack’ White Rim Trail, Parque Nacional Tierra de Cañones”. 

Al hacer una búsqueda de esa frase en Google se pudieron encontrar otras fotografías de la misma grieta (1, 2) ubicada en el Parque Nacional Tierra de Cañones, en el estado de Utah, cerca del camino de tierra White Rim Trail, bajo el nombre “Black crack”.

Con ese nombre también se encontraron fotografías de usuarios en el mismo lugar en Instagram y blogs de viaje, así como en video en YouTube

Incluso el Parque Nacional Tierra de Cañones publicó una fotografía del mismo lugar en su cuenta oficial de Facebook el 26 de junio de 2012, en esta se pueden ver detalles iguales como las montañas en el horizonte.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 20 de octubre de 2020 de una publicación viral (izq) y de una publicación del “Black crack” en Facebook

De acuerdo con otra entrada de esa misma cuenta, el fenómeno geológico es una fisura o grieta sobre el suelo de arenisca y tiene una profundidad de 19,8 metros y casi un metro de ancho. 

Lejos de San Andrés

AFP Factual consultó a Amir Allam, profesor especializado en fallas del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Utah, quien aseguró que la imagen viral “no tiene ninguna relación con la falla de San Andrés o cualquier otra falla activa”.

Allam aclaró que la fisura de la fotografía está ubicada a más de 800 kilómetros de la falla de San Andrés y que su formación comenzó como una pequeña fractura durante el levantamiento de la meseta de Colorado.

“Se ha agrandado por la erosión del agua y la gelifracción [NDLR: fragmentación de la roca por el hielo]. Este es un tipo de característica bastante común en ese Parque Nacional de Utah”, agregó.

Fisuras similares a las de la publicación viral y a las descritas por el especialista pueden observarse a lo largo del sendero White Rim en la vista satelital ofrecida por Google Maps.

Captura de pantalla realizada el 19 de octubre de 2020 en Google Maps

En conclusión, la imagen que circula de una grieta no corresponde a una fotografía de la falla de San Andrés, sino que es una fisura acentuada por la erosión del agua y el hielo en el Parque Nacional Tierra de Cañones en el sureste de Utah, Estados Unidos.

EDIT 22/10: Cambia enlace en el párrafo 11
AFP México