Nota de un sindicato español que dice que colocará a sus afiliados en el gobierno es un montaje
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de abril de 2022 a las 16:06
- 3 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“No vamos a tolerar que los afiliados del PSOE [Partido Socialista Obrero Español] tengan más beneficios que aquellos de UGT” por lo que realizarán una lista “para que puedan optar a los puestos deseados en la Administración Pública”, explica el supuesto comunicado difundido en Facebook (1, 2).
Contenido similar se difundió en 2010, 2011, 2012, 2014, 2018 y 2021.
Una búsqueda simple en Google con palabras clave como “afiliados”, “UGT Campo de Gibraltar” y “comunicado” arrojó como resultado una entrada de 2018 de la página web del sindicato. “Este escrito es una falsificación de un documento de una circular interna de UGT del Campo de Gibraltar del año 2011”, se lee al comienzo del texto.
La organización afirmó que el autor del montaje se basó en esta circular en la que la UGT convocaba una caravana de coches conjunta con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) a finales de 2010 para retomar las movilizaciones referentes al tema de la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones. Al igual que la captura de pantalla viralizada, aquel escrito también estaba firmado por Cristóbal Ramírez.
Debido a la difusión masiva de la nota alterada en la que UGT supuestamente pretendía “colocar” a sus afiliados en la Administración Pública, el sindicato denunció la falsificación hasta en tres ocasiones ante la Policía Nacional y la Guardia Civil de Algeciras. La primera denuncia se efectuó el 14 de diciembre de 2010; la segunda, el 23 de diciembre del mismo año y, la tercera, el 30 de marzo de 2011. Medios locales, como Europa Sur y Diario Sur, informaron de la puesta en marcha de estas diligencias.
Según la entrada de la UGT, el autor del montaje mandó a través de su abogado una carta pidiendo perdón por el daño ocasionado el 5 de enero de 2011. En el mensaje se lee que “el autor de la difusión no es dirigente sindical ni político”. “En ningún momento ha tenido intencionalidad de ningún tipo más allá de una (desafortunada) broma en un círculo muy reducido de amigo (4 o 5) y que para nada era su intención dar difusión a un escrito que comprendió, desde un primer momento, que no era más que una falacia en ‘do’ de broma”, indica el texto.
El secretario de Comunicación de UGT Andalucía, Fernando Morillo, dijo a la AFP en abril de 2022 que, en efecto, el comunicado de UGT de la delegación de Campo de Gibraltar en el que se dice que quieren “colocar” afiliados en la Administración Pública “es un montaje, una manipulación de un escrito verdadero, al que se modifica el texto”.
Sobre las denuncias realizadas por este hecho, Morillo explicó que “no prosperaron”. Estas diligencias “fueron archivadas en sede judicial”. Además, “Cristóbal Ramírez terminó su mandato como secretario de Organización de UGT Campo de Gibraltar en 2013”, concluyó.
AFP Factual ya ha verificado otras aseveraciones sobre los sindicatos españoles UGT y CCOO (1, 2).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos