La imagen no muestra un cráneo de un cocodrilo prehistórico, es una pieza creada para la televisión

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.
  

Una fotografía que muestra a un hombre inclinado sobre un supuesto cráneo de un cocodrilo prehistórico ha sido compartida más de 3.500 veces en redes sociales al menos desde noviembre de 2020. Sin embargo, es una pieza de utilería creada para una serie de televisión. 

“El Purussaurus es un género extinto de cocodrilo gigante que reinó los pantanos de Sudamérica hace 13 millones de años, en el Mioceno”, dicen algunas publicaciones difundidas en Facebook (1), Twitter (1, 2) e Instagram

“Para que usted se dé una idea de su colosal tamaño, aquí se muestra el cráneo de un ejemplar, en comparación con una persona de altura promedio”, agregan.

Algunas publicaciones comparan la pieza fotografiada con el Sarcosuchus (1, 2, 3). Otras  (1, 2) también con los actuales cocodrilos de agua salada (Crocodylus porosus). 

El contenido también fue compartido en inglés, hebreo y portugués

Captura de pantalla realizada el 13 de octubre de 2021 de una publicación en Facebook

El Purussaurus es un gran cocodrilo prehistórico que vivió en América del Sur en el Mioceno medio a tardío, entre unos 15 y siete millones de años atrás. A lo largo de este período, se establecieron en áreas de enormes cuencas de drenaje, que formaban ambientes deltaicos, estuarios, ambientes pantanosos y fluviales.

Según se estima, los adultos de esta especie medían 12,5 metros de longitud y pesaban 8,4 toneladas aproximadamente. 

Por otra parte, el Sarcosuchus, que vivió en África y en América del Sur, llegó a medir hasta 12,1 metros y a pesar ocho toneladas. 

El cocodrilo de agua salada, también mencionado en las publicaciones, mide hasta cinco metros, puede pesar casi una tonelada y habita en zonas de agua dulce y salada en el Este de la India, el Sudeste de Asia y el Norte de Australia.

Para la televisión

Una búsqueda inversa de la fotografía viralizada arrojó un resultado que muestra una imagen similar publicada en el sitio web de una empresa británica llamada Crawley Creatures, que, según indica, se especializa en "moldeo, escultura, mecanizado, diseño electrónico, ingeniería y trabajo artístico".

La fotografía se titula "Cráneo de Deinosuchus", en referencia a un extinto pariente gigante de los caimanes en América del Norte:

Captura de pantalla realizada el 11 de octubre de 2021 de la pieza de utilería de Crawley Creatures

La AFP se comunicó con el director de la firma, Jez Gibson-Harris, para consultarle por la imagen viralizada, a lo que respondió que la réplica del “cráneo de Deinosuchus”, como sostiene la web, "fue hecha por Crawley Creatures Ltd. antes de 2009 para la serie de televisión Prehistoric Park" y que el hombre de la imagen era un técnico que trabajaba para la empresa.

"Cocodrilo moderno"

El cráneo que se difundió en redes sociales “no es ni uno ni otro”, aseguró el paleontólogo uruguayo Matías Soto, también investigador de Pedeciba (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas), sobre la posibilidad de que la pieza que se ve en la fotografía fuera una réplica de parte de un Purussaurus, como afirman las publicaciones, o de un Deinosuchus, como dice la empresa británica. 

Por su parte, el paleontólogo argentino Diego Pol, investigador especialista en la evolución de reptiles arcosaurios (cocodrilos y dinosaurios) comentó que la pieza fotografiada “tiene el tamaño aproximado, pero no parece ser muy parecido a Purussaurus, sino más bien estar basado en un cocodrilo moderno”.

Soto detalló: “La forma del cráneo [de la imagen viral] no tiene nada que ver” con la de los cocodrilos prehistóricos, ni siquiera se asemeja al de un Sarcosuchus, otro cocodrilo de la era de los dinosaurios.  

“Lo ves desde arriba o desde el costado y no tiene nada que ver la forma”, pues no hay semejanzas ni con las narinas, partes del área maxilar o la mandíbula, agregó Soto.  “Parecen haber hecho un cráneo medio genérico de cocodrilo pero tamaño familiar”, concluyó el especialista al referirse a la gran proporción de las medidas.

Por su parte, el doctor en Ciencias Biológicas Martín Ubilla plantea un matiz. El  investigador y docente informó que según artículos recientes (1, 2) el Purussaurus neivensis, que es el más pequeño de esta especie, tiene las narinas externas “más parecida a como está en la réplica” porque son “más reducidas” en comparación a los otros tipos. La longitud de su cráneo puede ser de menos de un metro, comentó.

Sin embargo, “el cráneo de Deinosuchus tiene diferencias importantes”. “Con el tema de las réplicas puede pasar cualquier cosa, la verdad”, opinó Ubilla.

15 de octubre de 2021 Cambia tipografía.
Traducción y adaptación