No hay registro del dibujo del gobierno de Ciudad de México sobre AMLO y el Domingo de Ramos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una  supuesta publicación en Facebook atribuida a la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, alusiva a la celebración católica del Domingo de Ramos y al presidente  Andrés Manuel López Obrador, ha sido compartida más de 8.900 veces en redes sociales desde el 6 de abril de 2022. La entrada pide apoyar a López Obrador en el referendo de revocación de mandato presidencial, que se realizará en México el 10 de abril. Sin embargo, no hay registro de un mensaje con esas características emitido por la Secretaría de Cultura capitalina, institución que confirmó a la AFP que se trata de una imagen falsa.

“Este domingo de ramos, no te olvides de refrendar el apoyo en quien dio voz y representación a los pobres de México”, se lee en la supuesta publicación difundida como una captura de pantalla en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

La entrada incluye una ilustración de personas vestidas de blanco con palmas que miran hacia la figura del presidente mexicano, rodeada de ángeles.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 7 de abril de 2022

  

El contenido circula previo al referendo de revocación de mandato presidencial en México, que se realizará el 10 de abril de 2022, mismo día en que los católicos celebran este año el Domingo de Ramos.

Un rastreo en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México no llevó a ninguna publicación similar realizada el 4 de abril de 2022, fecha que muestra la captura de pantalla viralizada.

Diferentes búsquedas con las herramientas Wayback Machine y Archive, que permiten guardar versiones de sitios de internet y redes sociales, tampoco arrojaron ningún resultado similar.

La publicación atribuida a la Secretaría de Cultura de Ciudad de México muestra una imagen de perfil con un logotipo compuesto por el escudo del gobierno de Ciudad de México y un símbolo en forma de “X”,  característico de la administración de la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, ambos sobre un fondo verde.

Tanto el escudo como el símbolo están incluidos en el Manual de Identidad Institucional 2021-2024 del gobierno de Ciudad de México, pero este documento no prevé que aquellos elementos puedan colocarse sobre un fondo verde en las imágenes de perfil en redes sociales de las dependencias gubernamentales.

La opción de utilizar un fondo verde para las imágenes de perfil oficiales estaba contemplada en un manual de identidad institucional anterior, que estuvo vigente desde 2018 y fue sustituido en agosto de 2021, cuando el gobierno de Ciudad de México cambió su imagen.

En la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, el logotipo con fondo verde fue colocado como imagen de perfil el 8 de octubre de 2019, fue cambiado el 5 de marzo de 2020 por una versión con fondo morado y no ha vuelto a aparecer hasta la fecha. Desde el 21 de junio de 2021, el emblema aparece sobre un fondo blanco, tal como se observa a la fecha de publicación de esta nota.

La captura viralizada también muestra un nombre de la institución distinto al vigente en su página de Facebook. La imagen compartida en redes sociales dice “Secretaría de Cultura CDMX”, mientras que el perfil de la dependencia en abril de 2022 se llama “Secretaría de Cultura Ciudad de México”.

En la sección de Transparencia de la página, se indica que el 5 de noviembre de 2015 se comenzó a utilizar la abreviatura “CDMX” y el 12 de diciembre de 2018 se modificó a “Ciudad de México”.

Captura de pantalla de Facebook realizada el 6 de abril de 2022

La Secretaría de Cultura de Ciudad de México afirmó en su cuenta de Facebook el 6 de abril de 2022 que la publicación es “completamente falsa”.

Consultado por AFP Factual, Roberto Guerrero, coordinador de Promoción y Difusión Cultural de la institución, confirmó: “La información es falsa. Nunca se publicó eso desde las redes oficiales”.

La ilustración

Un rastreo en el motor TinEye de la escena de López Obrador rodeado por ángeles y personas con palmas llevó a un portal que se define como “el sitio web oficial de los Testigos de Jehová”.

La ilustración, sin la figura del presidente mexicano, se localizó en la portada de la edición de enero de 2021 de una revista llamada “The Watchtower”, elaborada por el grupo cristiano Testigos de Jehová.

Otro rastreo inverso en Google dirigió a un tuit de un usuario publicado el 4 de abril de 2022 con la misma ilustración con López Obrador, pero sin la mención a la Secretaría de Cultura de Ciudad de México.

Este tipo de capturas se obtienen mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.